Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hirvonen (Citroen) pierde la victoria por irregularidades en el embrague y el turbo

El piloto finlandés Mikko Hirvonen, de Citroen, fue desposeído de su victoria en el Rally de Portugal, cuarta cita del Mundial, después de que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) descubriese irregularidades en su coche.
Así, el vehículo del finés fue revisado a la conclusión de la última jornada y tras estos exámenes, un informe del Delegado Técnico de la FIA a los comisarios de la prueba mostró que el embrague coche "no estaba correcto con la Homologación A5733", por lo que se tomó la decisión de excluirle de la clasificación.
La revisión apuntaba igualmente a un problema con el turbo del Citroen de Hirvonen, que tampoco era "correcto", pero la decisión sobre este tema está a expensas de otros informes y valoraciones más detalladas.
"No teníamos ninguna intención de hacer trampa y la decisión nos parece desproporcionado ya que las diferencias que se detallan no nos dan ninguna ventaja, por lo que hemos decidido apelar", confirmó el director de equipo, Yves Matton, lo que deja los resultados como provisionales.
Por su parte, el director ténico, Xavier Mestelan-Pinon, señaló que los mecanismos de los embragues del Citroen DS3 WRCs "son homologados con ligeros agujeros". "Nuestro distribuidor nos facilitó recientemente un lote de partes que no fueron perforadas y una de ellas fue insertada en el coche de Hirvonen. Estas partes no facilitan ninguna ganancia en términos de rendimiento, ya que son más pesadas que las homologadas", explicó.
De este modo, el nuevo podio provisional de la cita luso es la formada por el noruego Mads Ostberg, de Ford y nuevo vencedor, segudo del ruso Evgeny Novikov y del también noruego Petter Solberg, todos ellos de Ford, mientras que el español Dani Sordo (Mini), ganador de la Power Stage, subiría a la undécima. Esta exclusión también significa que el compañero de Hirvonen, el francésn Sebastien Loeb, que tuvo que abandonar, vuelve a seguir en el liderato del Mundial.
--CLASIFICACIÓN DEL RALLY DE PORTUGAL.
1. Mads Ostberg (NOR/Ford) 4:21.16.1
2. Evgeny Novikov (RUS/Ford) a 1:33.2.
3. Petter Solberg (NOR/Ford) 1:55.6.
4. Nasser Al-Attiyah (QAT/Citroen) 6:05.8.
5. Martin Prokop (RCH/Ford) 6:09.2.
6. Dennis Kuipers (HOL/Ford) 6:47.3.
7. Sébastien Ogier (FRA/Skoda) 7:09.0.
8. Thierry Neuville (BEL/Citroën) 8:37.9.
9. Jari Ketomaa (FIN/Ford) 9:52.8.
10.Peter Van Merksteijn (HOL/Citroen) 10:11.0
.../...
11.DANIEL SORDO (ESP/Mini) 12:23.7.