Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Javier Mínguez: "Esto no es ajedrez, el orden te lo da la carrera"

"No entiendo por que no hay pinganillo en el Mundial"
El seleccionador español de ciclismo, Javier Mínguez, no quiso dar la vitola de líder a ninguno de sus nueve corredores para la prueba de ruta del Campeonato del Mundo, que se celebra en Florencia, y aseguró que "esto no es ajedrez, el orden te lo da la carrera".
"Tengo nueve tácticas porque les he pedido una a cada uno y ahora tengo que cribarlas", bromeó Mínguez al inicio de la charla. "Claro que hay táctica, pero es todo lo que ya se ha escrito 550.000 veces. No se ha cambiado nada. Lo que puede cambiarlo es la propia carrera", dijo el seleccionador en declaraciones facilitadas por la RFEC.
"Es algo imposible en este deporte", dijo al ser preguntado por el líder español. "Esto no es un tablero de ajedrez. Hay gente asignada a cada momento, pero el orden te lo da la carrera. A lo mejor hay un corredor que sale a cuatro ataques que no valen y otro que va sólo a uno y pilla el bueno. Es la ley de la carrera", añadió Mínguez.
Además, el vallisoletano tiene claro que debe haber un trabajo oscuro de Dani Moreno y Luis León Sánchez para que 'Purito' Rodríguez o Alejandro Valverde lleguen con opciones al final del recorrido por Florencia, que alcanza los 272 kilómetros. "No es un secreto. La carrera tiene una parte de Lucca al circuito en la que Castroviejo y Egoi son dos corredores capaces de salvarnos de cualquier tipo de problema, que esperemos que no existan, pero si los hay son corredores que dan todo por el equipo", dijo.
"La carrera no se gana solamente al final. Se puede empezar a perder al principio. Y también a ganarla. Cuanto más nos duren estos dos corredores, mejor para nosotros. A partir de ahí, si surgen escapadas que pueden ser complicadas y peligrosas, si tenemos a uno de esos dos -en referencia a Moreno y Luis León-, la situación no sé si estará controlada, pero sí serena", aseveró.
"Y de ahí esperemos que sean otros corredores importantísimos los que la tengan complicada y que les haga perder el control de la carrera. Y de ahí que saquemos provecho. El ciclismo es así, hay gente que no tiene el lucimiento que merece, pero que se valora mucho desde dentro. Hay equipos con individualidades notables, pero que no tienen nueve corredores, y eso les puede complicar la carrera. Si somos capaces de forzar esa situación, y que tomen decisiones antes de tiempo, ello nos debería beneficiar", explicó.
"HAY QUE TENER CALMA"
Además, Mínguez aseguró que es clave "tener calma". "El concepto de atacar o no es algo erróneo. El enemigo número uno es la carrera y hay que respetarla. Por ello hay que tener calma. Luego los rivales nos intentarán poner las cosas difíciles, y hay que manejar situaciones. Puede ser que no hagamos nada, y me veais sonriente. O al revés, con medalla y una mala cara, porque no lo hemos hecho bien", manifestó.
En relación a la temporada anterior, Mínguez comentó que "lo del año pasado no tiene que ver nada con el anterior", tras el malentendido entre Freire y Valverde. "Cada carrera es un mundo. No sabemos si el encierro va a ser rápido o lento. O si se caen. Como selección, España e Italia son las más compactas, aunque al final es un problema de espadas, de los que se van a quedar solos al final y el que pinche y mate se va a llevar las orejas. Se trata de tener un equipo que lleve al matador hasta el final. Y que el matador tenga la suerte de llevarse las orejas", apuntó.
"Ellos han demostrado ser profesionales, pero también en los momentos difíciles. Y lo tienen súper demostrado. Que el domingo salga bien o mal es otra cosa. Y ahora no tienen estos rifirrafes, porque en la Vuelta el abuelo se escapó y les evitó la pelea. Y a lo mejor nos ha hecho un favor en ese sentido. No hay heridas recientes y les beneficia a ellos. Y me beneficia a mí. Así que si no lo hacen, habrá que darles un pescozón", añadió.
Por último, en relación a la prohibición de usar pinganillos, el técnico se mostró en contra de que no dejen usarlos. "Con pinganillo todos podemos mejorar y sin él, empeorar. Pero la suerte que tenemos es contar con gente veterana, que sabe leer la carrera", espetó.
"Mi opinión personal es que no entiendo por que hay pinganillo en las carreras importantes y el día del Mundial, no. La tecnología avanza y hay que estar en las mejoras. De todas formas han cambiado muchas cosas en las carreras, pero a la hora de la verdad los que lo tienen que interpretar son ellos. Y son veteranos de guerra, que lo saben hacer, pero también son humanos y se pueden equivocar", finalizó.