Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jesús Castellanos: "Espero que este oro y dos platas impulsen aún más el taekwondo en España"

"El combate de Brigitte en semifinales pasará a la historia mundial: solo había una fórmula matemática y la encontró" El presidente de la Federación Española de Taekwondo, Jesús Castellanos, tiene la esperanza de que el oro de Joel González y las platas de Brigitte Yagüe y Nicolás García en los Juegos Olímpicos de Londres "impulsen aún más el taekwondo en España" y contribuyan a poder disponer de los recursos necesarios para prolongar esta racha de éxitos en Río de Janeiro en 2016 "porque está ahí, a la vuelta de la esquina".
"El combate de Brigitte en semifinales pasará a la historia mundial: solo había una fórmula matemática y la encontró"
El presidente de la Federación Española de Taekwondo, Jesús Castellanos, tiene la esperanza de que el oro de Joel González y las platas de Brigitte Yagüe y Nicolás García en los Juegos Olímpicos de Londres "impulsen aún más el taekwondo en España" y contribuyan a poder disponer de los recursos necesarios para prolongar esta racha de éxitos en Río de Janeiro en 2016 "porque está ahí, a la vuelta de la esquina".
Los móviles, el español y el inglés, de Jesús Castellanos echan humo desde la noche del viernes, en la que Nicolás García se colgó la tercera medalla en la capital británica para el taekwondo español en el pabellón EXCEL, un recinto ferial similar al de IFEMA en Madrid que ha albergado múltiples disciplinas (lucha, boxeo, taekwondo).
Mientras desayuna en la Casa de España Jesús Castellanos no para de responder a los más de 500 sms que ha recibido. "Llevo dos horas y aún me queda", apunta en una entrevista a Europa Press como un padre orgulloso el presidente en nuestro país de este arte marcial, tan de moda desde los tiempos de Coral Bistuer, medallista en Seúl'88 y Barcelona'92 de un deporte considerado entonces de exhibición.
Aún no sale del asombro por la repercusión médiática en España del oro de Joel González, el único masculino hasta la fecha. "Impresionante. Esto es histórico, tres deportistas, tres medallas. Un pleno. Es el trabajo a la labor de 4 años en la que sabíamos cuál era el objetivo. Para un deporte tan 'olímpico' como el nuestro esto es como si nos hubiera tocado la lotería", señaló el día de la resaca del metal de García.
De hecho, la víspera, cuando recibía la felicitación por las medallas de Joel y Brigitte, Castellanos advertía: "Y aún queda Nico, que también puede ganar medalla". Por ello ni González ni Yagüe quisieron pasar a celebrar sus éxitos por la Casa de España, centro de reunión y festejos de los logros nacionales en los Juegos, hasta que no compitiera su compañero Nicolás, y lo harán este sábado por la noche, ya con las tres medallas en el zurrón.
El trayecto hasta las medallas ha estado, sin embargo, lleno de espinas. En el ciclo olímpico de Londres, los taekwondistas españoles habían ganado 3 oros, 1 plata y 4 bronces, pero en la Federación tenían el temor de que se repitiera la historia de Pekín, donde José Antonio Ramos se perfilaba como claro aspirante al podio y regresó con las manos vacías.
"En los Juegos las medallas valen igual, sean del deporte que sean. La plata de Nicolas y Brigitte valen lo mismo que la de baloncesto, por ejemplo, si no ganan al Dream Team. Este deporte depende mucho de los Juegos, habría cambiado las 8 medallas del Mundial por un bronce olímpico. ¡Y hemos ganado un oro y dos platas!", subrayó.
Al margen de los metales, Castellanos dijo que la semifinal de Yagüe contra la tailandesa Chanapa Sonkhar pasará a engrosar las páginas de oro de su deporte. "Solo había una fórmula matemática para ganar y la encontró. Brigitte es una guerrera, la única mujer con tres Mundiales y 4 Europeos, pero no quería continuar y la convencimos. Su semifinal con la tailandesa pasará a la historia del taewkwondo mundial. Tenía que hacer eso y le salió", subrayó.
Igualmente histórica fue para él la final de Joel contra el que era campeón del mundo de la categoría superior. "Le dio una paliza. Fue un triunfo arrollador", indicó el presidente del taekwondo español, que confesó que se siente "más que orgulloso" de integrar la Junta Directiva de la Federación Internacional que "ha cambiado este deporte" con la introducción de los petos electrónicos y el 'vídeo replay'.
"LOS PETOS HACEN ESTE DEPORTE MÁS JUSTO".
Aunque no quiere confesarlo, Castellanos ha sido clave en la implantación de los petos electrónicos, en cuyo desarrollo ha participado el Director Técnico de la federación española, Jesús Tortosa, que "hacen este deporte más justo". Antes, ganar a los asiáticos, cuna de este deporte, era muy complicado, pues los jueces no siempre marcaban los contactos. "Hemos demostrado que los petos electrónicos funcionan", dijo.
La segunda victoria fue que una empresa española, Daedo International, fundada en 1983 en Barcelona, fuera la que ganara el concurso para ser la proveedora de los petos en las competiciones internacionales por encima de marcas prestigiosas como la coreana 'LaJust' o la propia 'Adidas'. "Si los hubiera habido en Pekín seguro que José Antonio Ramos habría ganado medalla", lamentó Castellanos.
Con los petos electrónicos ya consolidados y los resultados en Londres, que espera que tengan su traducción en el apoyo de nuevos patrocinadores, ya mira al objetivo de Río de Janeiro. "Espero que estas medallas promocionen e impulsen aún más el taekwondo en España y que podamos contar con los recursos necesarios porque Río esta ahí, a la vuelta de la esquina. Que no pare la borrachera, y que los jóvenes se vean reflejados en estos tres deportistas, que son un auténtico modelo", deseó.
Entre tanto, Joel Fernández ya ha notado cómo la vida le ha cambiado en tan sólo unos días. Antes de los Juegos contaba con cerca de un millar de seguidores en su cuenta personal de Twitter. Este sábado 11 de agosto, víspera de la clausura de unos Juegos que nunca olvidará, tiene 9.211 afiliados y subiendo.