Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'MAPFRE' acelera en los Alisios y ya es segundo

La embarcación española 'MAPFRE', patroneada por Iker Martínez, ha atravesado el archipiélago de Cabo Verde entre islas y ha puesto de nuevo rumbo Sur como segundo en la flota, en medio de los vientos Alisios de entre 20 y 25 nudos y navegando a 19 nudos (35 km/h) de velocidad.
Los próximos dos días serán cruciales para saber qué consecuencias tienen las decisiones estratégicas tomadas en Cabo Verde en las posiciones. Curiosamente, el sábado por la tarde era el primer día desde la salida de Alicante en el que la flota comenzaba a separarse. "Por primera vez no vemos a alguno de los otros barcos todo el tiempo", ha dicho Fran Vignale, desde el barco español.
Los cambios de velas realizados por el 'MAPFRE' en las últimas 24 horas han tenido sus beneficios. El objetivo inmediato era poder ganar un poco de velocidad, y ha surtido efecto, como señalaba André Fonseca. "Ayer por la noche hicimos un cambio de vela -de Masthead a A3- que nos salió muy bien y el barco iba muy rápido. Hoy por la mañana hemos seguido bastante rápidos también y pasamos Cabo Verde", explicó.
Lo cierto es que la primera opción del equipo español era pasar por el Oeste de las islas caboverdianas. Los españoles esperaban un cambio de dirección del viento que no llegó, por lo que decidieron no trasluchar y pasar por el medio del archipiélago. No fue el caso de 'Brunel', 'Alvimedica', 'SCA' y 'Abu Dhabi', que forman el grupo que se mantiene más Norte y pasaban las islas por el Oeste. Por su parte, el chino 'Dongfeng', líder, ha preferido seguir en solitario más al Sur que nadie.
"Creo que vamos muy bien ahora pero habrá que ver los barcos que están invirtiendo en Oeste y Norte dónde estarán dentro de dos días", advertía el brasileño 'Bochecha' Fonseca. La llegada a las fastidiosas calmas ecuatoriales y su paso serán el siguiente punto clave de la etapa.
--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1.
1. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier), a 4.590,4 millas de la llegada.
2. MAPFRE (ESP/Iker Martínez), a 34,1 millas del líder.
3. Team Vestas Wind (DIN/Chris Nicholson), a 35,5 millas del líder.
4. Abu Dhabi Ocean Racing (UAE/Ian Walker), a 61 millas del líder.
5. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 63,7 millas del líder.
6. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright), a 90,2 millas del líder.
7. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 109,4 millas del líder.