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El 'MAPFRE' sigue apostando por el Oeste en busca de alcanzar a los líderes

El 'MAPFRE' continúa buscando alcanzar a los líderes en esta primera etapa de la Volvo Ocean Race, con destino en Ciudad del Cabo, y no ceja en su apuesta de bajar por el Oeste, a la espera de que una borrasca que ha debilitado el anticiclón de Santa Helena afecte a los primeros clasificados.
Según informaron desde el barco español, esta borrasca, que viene desde el Oeste, ha dejado dos zonas de poco viento que se están formando a unas 300 millas al sur y sureste del líder de la flota, el 'Abu Dhabi', por lo que se abren las posibilidades para los 'VO65'que, como el de Iker Martínez, bajan por el Oeste, con la probabilidad de que en las próximas todos vuelvan a agruparse.
"La zona está muy inestable y la mejor opción es bajar al Sur por el Oeste", advierte Eduardo Valderas, miembro del equipo de tierra del 'MAPFRE' y especialista en meteorología oceánica. "Esperemos que los punteros no tengan la suerte que tuvieron saliendo de los 'Doldrums', y que les cueste encontrar su camino a través de Santa Helena", indicaba el argentino Fran Vignale, reportero a bordo del 'MAPFRE'.
De momento, el 'Abu Dhabi' y el 'Team Brunel' han trasluchado y se dirigen al Sur buscando una baja presión en esa zona, con más viento pero también más millas. Los líderes tienen que navegar más y recorrer más aristas del triángulo, mientras que sus perseguidores podrían cruzar por el triángulo, lo que implica menos millas, y alcanzarlos, indican desde la organización.
También se puede esperar a que el sistema de bajas presiones llegue por si solo, lo cual no es seguro y lo que implicaría además trasluchar antes y el riesgo de meterse en el anticiclón de Santa Helena, lo que complicaría mucho las cosas a los afectados.
Con todo, el 'MAPFRE' sigue insistiendo por el Oeste en su camino hacia el sur del océano Atlántico y espera que esta estrategia le dé beneficios en los próximos dos días, una táctica que a 'Abu Dhabi', 'Team Brunel' y 'Team Vestas Wind' también parece agradarles.
"Es la posición en la que estamos y es la que tenemos que defender hasta nuevo aviso", comentó desde a bordo Iker Martínez, mientras que Xabi Fernández avisa que están "esperando" su momento, "aunque sufriendo".
Y es que el equipo español, que el domingo superaba la mitad de la etapa, navega al norte del estado brasileño de Rio de Janeiro con 18 nudos de velocidad y un viento de 19 nudos del Noreste, siendo después del 'Team Alvimedica', el que más viento y velocidad está disfrutando según el último parte de posiciones publicado que le deja a 196 millas del 'Abu Dhabi'.
El 'VO65' de Iker Martíenz navega ahora en la latitud 19º Sur y conforme siga bajando hacia el Sur se irá acercando a los '40 Rugientes', una zona de fuertes vientos existente entre las latitudes 40º S y 50º S de los océanos australes y que cambiará drásticamente todo. De momento, la primera medida ha sido suspender los cafés para empezar a ahorrar gasoil.
--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1.
1. Abu Dhabi Ocean Racing (EAU/Ian Walker), a 2.802,2 millas de la llegada.
2. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 26,3 millas del líder.
3. Team Vestas Wind (DIN/Chris Nicholson), a 45 millas.
4. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier), a 58,3 millas.
5. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright), a 97,6 millas.
6. MAPFRE (ESP/IKER MARTÍNEZ), a 196,6 millas.
7. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 204,9 millas.