Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'MAPFRE' encabeza la flota en la etapa 1 de la VOR

Alicante dio inicio este sábado el pistoletazo de salida a la duodécima edición de la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo con escalas, con el inicio de la primera etapa con destino a Ciudad del Cabo y con el 'MAPFRE' español al mando de la flota.
El Puerto de Alicante ejerció por tercer año consecutivo de salida de la VOR, con una afluencia bastante notable de público, que despidió a las siete tripulaciones que enfilaron a partir de las 14.00 horas el recorrido de más de 6.000 milllas náuticas hacia el final en Sudáfrica.
La etapa comenzó con un recorrido frente a la Playa del Postiguet, con una primera ceñida hasta al Albufereta, y una segunda vuelta con ceñida hasta Cabo de las Huertas para dirigirse a la Isla de Tabarca y despedirse de aguas alicantinas rumbo a Gibraltar, para, muchas millas después, dejar la isla de Fernando de Noronha por babor, y llegar al extremo inferior del continente africano.
El 'Team Brunel' de Bouwe Bekking, que afronta su séptima participación en esta competición, fue el que mejor salió, todo lo contrario que el 'Team Vestas Wind', que cometió un fuera de línea y ya perdió terreno con el resto de rivales, mientras que el 'MAPFRE' español fue de menos a más.
El 'VO65' holandés, señalado como uno de los serios candidatos, empezó fuerte, mandando por delante del 'Team SCA' femenino, pero al que una mala maniobra acabó rezagado, para cerrar el pelotón con destino al Mediterráneo.
Tras el 'Brunel' se posicionó el 'Abu Dhabi Racing' de Ian Walker, mientras que la embarcación de Iker Martínez, quinta de inicio, fue recuperando terreno y puso rumbo a mar abierto siguiendo la estela de los dos primeros clasificados. 'Team Alvimedica', 'Dongfeng', 'Team Vestas Wind' y 'Team SCA' les perseguían ya a una cierta distancia.
Ya en alta mar, el equipo de Pedro Campos prosiguió con su remontada y, a una velocidad de 15 nudos, superó a sus dos rivales para comandar la flota de la Vuelta al Mundo, con 2,4 millas de ventaja sobre los de Bouwe Bekking, según el parte de posiciones publicado a las 18.15 horas.
Por detrás, el 'Team Alvimedica' de Charlie Enright y el 'Team Vestas Wind' de Chris Nicholson alcanzaban y adelantaban de forma ajustada al 'Abu Dhabi' en un comienzo muy ajustado de aventura y con las siete embarcaciones en un espacio de 3,5 millas.
EL PÚBLICO DESPIDE A LAS TRIPULACIONES.
Antes de esto, se celebró en el 'Race Village' la ceremonia de salida con el desfile de las tripulaciones, que aprovecharon los momentos previos para pasar tiempo con sus seres queridos y con los medios de comunicación que buscaban sus últimas impresiones.
"Es increíble la cantidad de gente que está hoy aquí. Lo hemos notado todos estos días el apoyo de la gente que nos saluda, nos para y nos desea suerte. Sólo podemos dar las gracias a todos los alicantinos y a todo el público que está hoy aquí para despedirnos", confesaba Iker Martínez, patrón del 'MAPFRE' , en declaraciones facilitadas por el departamento de prensa de la embarcación española.
A renglón seguido se hizo el simbólico paso de la bandera a la siguiente ciudad de destino para la flota, Ciudad del Cabo, realizado por la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, acompañado por el presidente de la Generalitat Valencia, Albert Fabra, a la embajadora de Sudáfrica en España .
Posteriormente, se procedió a la bendición, en castellano e inglés, de los siete barcos participantes, a los que se espera en la línea de llegada a principios del mes de noviembre. Además, de superar una salida complicada atravesando el Mar Mediterráneo y la posibilidad de fuertes tormentas, el estrecho de Gibraltar, el jeroglífico que supone el paso por las calmas ecuatoriales y el cómo posicionarse en función del anticiclón de Santa Helena.
"Acabamos de terminar la reunión de meteorología y la verdad es que va a ser una etapa complicada, con un comienzo muy difícil en el Mediterráneo, con poco viento al principio y luego viento del Oeste en Alborán por lo que vamos a tener que estar muy atentos desde el primer momento. El objetivo ahora mismo es estar con toda la flota en Gibraltar y no quedarnos atrás, porque si te quedas atrás luego lo puedes pasar muy mal más adelante", advertía Xabi Fernández, jefe de guardia del 'MAPFRE' antes de la salida.