Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'MAPFRE' coge viento y espera salir de los Doldrums en poco más de un día

El 'MAPFRE' continúa lidiando con los temidos Doldrums en su camino hacia Ciudad del Cabo, meta de la primera etapa de la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo con escalas, aunque la entrada de viento podría hacerle salir rápido de esa zona de calmas ecuatoriales.
Según informaron desde el barco español, este sigue luchando en este difícil tramo, pero ha tenido la ayuda de un viento de 12 nudos que ha entrado por el Este y que ha provocado que el 'VO65' de Iker Martínez continúa rápido al Sur, por lo que podrían estar fuera de los Doldrums en poco más de un día si no quiere complicarse las cosas.
"Es un poco desesperante. Después tantos años navegando, esto sigue siendo lo peor", lamentaba Xabi Fernández, jefe de guardia del 'MAPFRE', que sigue a cola de la flota, en sexta posición y a más de 111 millas del líder, el 'Abu Dhabi Ocean Racing' de Ian Walker y Roberto Bermúdez.
De todos modos, el barco español, con su tripulación sufriendo el calor, es ahora el que más viento está teniendo, siendo el más veloz entre las 9.00 y las 12.00 horas, lo que le permitió superar al 'Team SCA' femenino y acechando ya al 'Team Alvidemica' y navegando a una velocidad media de 10 nudos, velocidad que logró subir tras el último parte, mientras que los dos primeros, el 'Azzam' y el 'Brunel', separados por siete millas, están ahora con seis y cinco nudos de viento, respectivamente.
"Los vientos en esta zona son muy poco predecibles. Si tienen suerte y van rápido al Sur, en un día y poco podrían estar fuera de los Doldrums, pero esperemos que no se cierre la puerta, si no tardarán en salir de ahí. Ahora lo visual es lo más importante, no hay parte que te diga lo que hay que hacer. El tercer puesto está cerca y aún queda mucha regata", advertía Eduardo Valderas, miembro del equipo de tierra del 'MAPFRE' y especialista en meteorología oceánica.
El Ecuador está a unas 360 millas (667 kilómetros), mientras que la isla de Fernando de Noronha (Brasil), punto de paso obligado del recorrido aunque no puntuable, a unas 600 (1.111 kms). Tras el 'Abu Dhabi' y el 'Brunel', marchan muy pegados, a más de 80 millas, el 'Dongfeng' y el 'Team Vestas Wind', mientras que las chicas de 'SCA' cierran la flota.
--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1.
1. Abu Dhabi Ocean Racing (EAU/Ian Walker), a 3.947,6 millas de la llegada.
2. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 7,1 millas del líder.
3. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier), a 84,4 millas.
4. Team Vestas Wind (DIN/Chris Nicholson), a 85,5 millas.
5. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright), a 107,7 millas.
6. MAPFRE (ESP/IKER MARTÍNEZ), a 111,5 millas del líder.
7. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 121,3 millas.