Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Martin Fiz presenta 'Fiz, puro maratón', un documental sobre la forja de un campeón del mundo

El excampeón del mundo de maratón Martín Fiz ha presentado este lunes en Madrid el documental 'Fiz, puro maratón', un largometraje que narra la historia de un atleta humilde que, gracias a su pundonor y trabajo incansable, se convirtió en campeón de Europa y del Mundo y recibió el Premio Príncipe de Asturias.
A la presentación de 'Fiz, puro maratón', celebrada en la Cineteca Madrid del antiguo Matadero, asistieron, además del propio Martín Fiz, el también excampeón del mundo de maratón Abel Antón, el excampeón olímpico de 1.500 Fermín Cacho, los atletas Juan Carlos Higuero, Vanessa Veiga, Pablo Villalobos, Jadilla Rahmouni y Nuria Fernández, entre otros.
También estuvieron los excorredores Julio Rey, Alberto Juzdado, Antonio Prieto, Maite Zúñiga y Luis Miguel Martín Berlanas, y exciclista Joseba Beloki, junto al director Esteban Crespo, nominado al Óscar este año por el cortometraje 'Aquel no era yo'.
De 72 minutos, producido por Altube Filmeak, dirigido por Rodrigo Moro y cuyo guionista es Álex Calabuig, director de la revista Runner's World, el 'largo' recorre la vida de un deportista trabajador incansable, ejemplo de pundonor y superación, y se interna en el mundo de las carreras de fondo en su prueba más legendaria, el Maratón.
Forjado desde que era niño y recorría las calles de Vitoria repartiendo huevos para ayudar a su familia en las pruebas de campo a través del País Vasco, Fiz superó un sinfín de obstáculos en su carrera para llegar a la cumbre del maratón mundial.
'Fiz, puro maratón' recuerda cómo el vitoriano hizo llorar al mundo en el Campeonato de Europa de Maratón de 1994 disputado en Helsinki, arrodillado en la meta compartiendo el triunfo junto a sus dos grandes amigos, Alberto Juzdado y el fallecido Diego García, con los que completó un histórico triplete en el podio.
El exatleta, que agradeció la colaboración de las personas que han concedido entrevistas para contar su 'historia' en la película, se declaró satisfecho por la parte en la que se habla de su infancia y de sus primeras carreras, de las que guarda "un cariño muy especial".
Relatada por el propio Fiz, la historia reúne a las principales figuras del atletismo mundial como el bicampeón olímpico Haile Gebrselassie, el mejor fondista de la historia del atletismo, y campeones olímpicos como Fermín Cacho y mundiales como Abel Antón, hasta su primer entrenador del Colegio Miguel de Unamuno de Vitoria.
"Es un orgullo para mí que, después de varios años de intenso trabajo, se estrene la película. Deseo que el público disfrute mucho viéndola y aprecie los valores que en ella se representan, ya que el director Rodrigo Moro y el guionista Álex Calabuig han tratado de reflejar los aspectos más desconocidos de mi vida, más allá del campeón del mundo de maratón", comentó Fiz.