Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los españoles 'Noticia', 'Movistar' y 'Rats on Fire', triunfadores en la Copa del Rey MAPFRE

La 33ª Copa del Rey MAPFRE culminó este sábado una semana de intensa y emocionante competición en aguas de Palma de Mallorca con el triunfo de tres barcos españoles, 'Rats on Fire' (BMW ORC 1), 'Movistar' (BMW ORC 2) y 'Noticia' (Herbalife J80), una edición que contó con la participación de S.M. el Rey Don Felipe como patrón del 'Aifos' de la Armada Española en clase Gaastra IRC 1.
La bahía de Palma reafirmó su reputación con buenas condiciones a lo largo de toda la semana y sólo añadió un extra de emoción en la jornada final con un viento irregular que redujo el programa del día a una única prueba, en la cual se conocieron los ocho ganadores de la regata.
El Swan 45 'Rats on Fire' de Rafa Carbonell defendió con éxito su título en clase BMW ORC 1. El barco patroneado por Manuel Doreste ganó la mitad de las diez pruebas disputadas para firmar su cuarto título en la Copa del Rey MAPFRE (2010, 2011, 2013 y 2014). Segundo, a 15,5 puntos, finalizó el 'Earlybird' de Hendrik Brandis, seguido por el 'Elena Nova' de Christian Plump, que se despidió de Palma ganando la prueba final.
Por su parte, también con protagonismo español, en BMW ORC 2, el Sinergia 40 'Movistar' de Enrique Terol terminó el campeonato con ocho victorias de diez posibles. Este triunfo supone el sexto título en la Copa del Rey MAPFRE para el equipo gallego (2002, 2005, 2006, 2009, 2013 y 2014) y el séptimo para su patrón, Pedro Campos, que establece un nuevo récord en la regata mallorquina (1993, 1995, 2002, 2006, 2009, 2013 y 2014). Segundo fue 'Varador 2000' de Lluis Blanchar y tercero el 'Airlan Aermec' de Teo Metheu.
El otro gran protagonista fue el 'Noticia' de José María Torcida, que firmó una contundente victoria en clase Herbalife J80. El equipo del doble campeón del mundo de la categoría (2007 y 2010) lideró la provisional a partir de la tercera jornada de regatas, y completó su participación con una renta de nada menos que 20 puntos sobre su inmediato perseguidor. El 'Noticia' ganó seis de las 12 mangas disputadas, incluyendo la de este sábado. En segunda posición finalizó el 'Movistar' de Carlos Martínez, seguido por el 'Herbalife' de Javier Padrón.
Por otro lado, en la clase Gaastra IRC 0, cuatro de los cinco Mini Maxi saborearon la victoria en alguna de las 11 pruebas disputadas y el título se resolvió en la manga final en favor del estadounidense 'Shockwave' de George Sakellaris. Completaron el podio el 'Bella Mente' de Hap Fauth y el 'Robertissima III' de Roberto Tomasini.
En Gaastra IRC 1, el Rey Don Felipe patroneó el TP52 'Aifos' para anotar un meritorio cuarto puesto. En la lucha por el campeonato, el 'Hurakan' de Giuseppe Parodi apenas dio concesiones a sus nueve rivales. El 'Team Vision Future' de Mergui Mikael finalizó segundo, seguido por el austríaco 'Aquila' de René Mangold.
Además, la 33ª Copa del Rey MAPFRE ejerció de campeonato del mundo de clase Gazprom Swan 60. El defensor del título, el 'Bronenosec' de Vladimir Liubomirov, se proclamó campeón mundial por segunda edición consecutiva. El subcampeonato fue finalmente para otro barco ruso, el 'Spirit of Europe' patroneado por Boris Gusev. Tercero fue el 'Windward' del armador chino Fan Yeliang.
En Barclays 52 Super Series, el defensor del título, el estadounidense 'Quantum Racing', logró mantenerse al frente de la provisional durante las seis jornadas merced a su regularidad y conquistó la Copa del Rey MAPFRE. Segundo finalizó el sueco 'Rán' de Niklas Zennström, seguido por el 'Azzurra' de Alberto Roemmers. Los tres equipos ocuparon esos mismos puestos en la edición 2013.
Por último, en Nespresso X-35, el 'Lelagain' de Alessandro Solerio logró su segundo título (2010 y 2014). Un discreto siete en la última manga bastó al equipo italiano para llevarse la gloria final. A un punto finalizó el 'Puerto Deportivo Benalmádena' de Javier Banderas, patroneado por Javier Cuevas, y cerró el podio el 'Red Eléctrica de España' de Javier Sanz, patroneado por Alberto Viejo.