Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Núñez Feijóo y la salida gallega de la Vuelta: "La gente va a conocer las entrañas de Galicia"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recalcó que para la Comunidad Autónoma era "un honor recibir a la Vuelta por tercera vez" y que con el inicio de la ronda en este escenario el mundo va a conocer "las entrañas de Galicia" y una de las "tierras más acogedoras del mundo".
"Es un honor volver a recibir la Vuelta por tercera vez. Estamos en una de las semanas más esperadas por los niños, la de Reyes, y probablemente la mayoría le pedimos una bicicleta alguna vez, que era uno de nuestros principales regalos porque la bici es señal de libertad y descubres cosas que con ningún otro medio puedes", aseguró Núñez Feijóo en su discurso en la presentación del recorrido de la ronda este sábado en Santiago de Compostela.
El dirigente recordó que en su época de niñez quería emular a "Merckx u Ocaña", y posteriormente a "'Perico' (Delgado) o Induráin". "Pensábamos los gallegos que ninguno de los nuestros conseguiría la Vuelta y Álvaro Pino la consiguió y era el mejor ciclista de la época. Luego pensamos que con él se iba a acabar y vino Pereiro y ganó nada más y nada menos que un Tour", apuntó.
"Galicia cree en el ciclismo, y las autoridades e instituciones que acompañan a la Xunta vuelven a creer por tercera vez", prosiguió, resaltando que se comprometieron a hacer "una buena Vuelta" en 2013, cuando quisieron "enseñar" lo que son. "Queríamos mostrar que estamos orgullosos de ser gallegos, que amamos profundamente a Galicia y que todos puedan conocer este rincón de Europa. Había que provocar una salida especial y salimos desde una batea, parecía imposible pero lo hicimos posible", comentó.
Luego llegó el final de la carrera en 2014 en Santiago de Compostela, "como acaban los millones de peregrinos y de noche", y ahora el deseo es empezar en 2016 de "una forma especial y desde un balneario". En este sentido, indicó que Galicia "es algo más que costa, también está la de interior, con uno de los mejores románicos, espacios únicos y alimentos con sabor". "Van a conocer las entrañas de Galicia, de donde salimos la mayoría de los gallegos, de la Galicia rural", remarcó.
"Somos un gran pueblo. Pino demostró en 1986 en Sierra Nevada que sabemos sufrir. El ciclismo se identifica con nuestra forma de ser, somos individualistas, es verdad, pero cada uno de los gallegos individualistas formamos un equipo y un pueblo", agregó el presidente de la Xunta.
Núñez Feijóo subrayó que se van a enfrentar "a millones de televidentes en un espectáculo deportivo ético y estético". "Vamos a intentar hacer una buena Vuelta. Somos la comunidad con más kilómetros de costa y también tenemos muchos kilómetros de costa interior, la del río Sil y la del padre de Galicia, la del Miño, y la que tiene más agua subterránea, termal, de Europa", advirtió.
El dirigente declaró que "la marca Vuelta y Galicia caminan ya juntas" y que han tenido "buenos resultados". Así, está "convencido" de que volverán a colaborar "en los próximos años" y destacó que en Ourense, escenario de la salida, ya tienen "comprometidas" con la carrera un total de 9.000 plazas hoteleras.
"En otros lugares como Monforte, Baiona, Castrelo do Miño o Marín, e verán las capacidades sociales y económicas que nos da la Vuelta. Que los que nos vean se encuentren a los mejores ciclistas del mundo en una de las tierras más acogedoras del mundo. Por eso, quien viene a Galicia, siempre quiere volver", sentenció.
Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, recordó "la gran carga simbólica" que tiene la ciudad, que, gracias al Camino, es "visitada por miles de personas" y que tiene un "paralelismo con la Vuelta, un evento en ruta, de deporte, de épica y que llama también a miles de hombres y mujeres, tanto en seguimiento en la carretera como a través de la televisión".
"Para Santiago de Compostela es un placer ser la ciudad de acogida de la presentación de la Vuelta 2016, que esperemos que mantenga esa carga de épica y de puro deporte que es lo que a muchos nos llama desde pequeños", sentenció el dirigente.