Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Previa) El 'MAPFRE' se enfrenta al gran reto de la vela oceánica

Barcos monotipos y una tripulación completamente femenina, grandes novedades de una Vuelta al Mundo con siete participantes
La edición 2014-2015 de la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo por equipos y con escalas, comenzará de forma oficial este sábado desde Alicante, con el 'MAPFRE' representando a la vela española y en busca del mejor resultado en el gran reto de la vela oceánica y en las condiciones más igualadas de los últimos años.
Nueve etapas, tocando todos los cinco continentes y pasando por cuatro océanos, y casi 39.000 millas náuticas esperan a los siete participantes de esta duodécima 'VOR', sin duda una de las competiciones más extremas del deporte y en la que el proyecto de Pedro Campos quiere brillar y poner a España en el palmarés de ganadores.
El laureado gallego afronta un intento más en busca de la gloria en la Vuelta al Mundo, después de haber sido serio candidato en anteriores ediciones bajo el manto de 'Telefónica', ahora sustituido por 'MAPFRE', patrocinador de una aventura que se confirmó a poco más de tres meses de iniciarse la regata, que tuvo su aperitivo el pasado sabado con la primera costera ganada por el 'Team Alvimedica'.
Pero la falta de preparación no es un gran hándicap para esta edición. Los organizadores buscaron nuevas fórmulas para recortar gastos y facilitar la entrada de más equipos, empezando por la puesta en liza de los nuevos 'VO65', más pequeños que los 'VO70' y todos monotipos, de un único diseño, lo cual ha evitado que los participantes tengan que involucrarse e invertir en esta faceta, aunque, a cambio, desconocían completamente su funcionamiento y el de las velas.
Por ello, el patrón del barco español, el guipuzcoano Iker Martínez, superviviente junto a su sempiterno compañero Xabi Fernández y de Antonio Cuervas-Mons del último proyecto, ha pedido tiempo para "aprender" de su embarcación y poder sacarle el máximo rendimiento. De este modo, hasta la llegada a Abu Dhabi no quiere aventurarse a decir cuales serán las probabilidades en una 'carrera de fondo' de nueve meses y donde los fallos se pueden pagar caro.
Además, de los medallistas olímpicos en Atenas y Pekín y de 'Ñeti', también estarán Rafael Trujillo, plata en Finn en la capital griega, y Carlos Hernández para completar un equipo, en el que sobresale la figura del francés Michel Desjoyeaux, uno de los navegantes mas reputados del mundo de la vela, con dos triunfos en la prestigiosa Vendée Globe y que no participaba en la Volvo Ocean Race desde 1993-1994.
El 'MAPFRE' tendrá que hacer rotaciones porque en esta edición sólo pueden ir nueve tripulantes, ocho más el reportero a bordo, y de momento, para el viaje a Ciudad del Cabo dará descanso a Trujillo y al británico Sam Goodwill. A día de hoy, ha dejado sensaciones positivas en la 'Round Britain and Ireland' (segundos) y en la primera costera (terceros).
UN EQUIPO PLENAMENTE FEMENINO, LA ATRACCIÓN.
Esta reducción de las tripulaciones masculinas y los monotipos han permitido la entrada 13 años después de un equipo completamente femenino. El 'Team SCA' sueco podrá llevar dos tripulantes más para compensar el posible teórico déficit del físico y compensar los pesos, en un intento de igualar las fuerzas con los chicos.
El 'SCA' quiere hacer valer su mayor preparación. El equipo liderador por Richard Brisius, director ya del campeón 'Ericsson 4' en 2008-2009 , y con entrenadores de nivel como el brasileño Joca Signorini y el australiano Brad Jackson, también partícipes de aquel éxito, fue el primero en inscribirse y lleva trabajando desde febrero de 2013. De momento, ha demostrado su competitividad en la 'Round Britain and Ireland', la Vuelta a Canarias y la 'Leg 0'.
Para ello, realizó un 'casting' para formar un equipo para afrontar este reto, donde quiere mejorar lo realizado por el 'Amer Sports Too' en 2001-2002, un equipo mucho menos profesional y que finalizó último. Después de estudiar más de cien solicitudes y probar a una treintena de regatistas, entre ellas las españolas Natalia Vía-Drufresne, Támara Echegoyen y Alicia Ageno, eligió a 14 con nombres relevantes como el de Sam Davies, Dee Caffari o Carolijn Brouwer. Pese a no tener españolas a bordo, cuenta con el apoyo de Antonio Zoido, médico, y Santi Casanova, fisio, que han puesto a punto a las regatistas.
También habrá otros cinco equipos entre los que destacan el 'Team Brunel' holandés, patroneado por Bouwe Bekking, que tiene a sus espaldas seis 'VOR' e igualará el récord del sueco Roger Nilson, pero ninguna victoria, y con Pablo Arrarte en la tripulación, y el 'Abu Dhabi Racing', otros de los primeros en inscribirse y liderado por Ian Walker y Roberto Bermúdez, que afrontará su sexta Vuelta al Mundo, y con Diego Torrado.
El 'Dongfeng Race Team', con una tripulación la mitad china y patroneado por el francés Charles Caudrelier, miembro del 'Groupama' que ganó la última edición, el 'Team Alvimedica' turco-estadounidense, y el 'Team Vestas Wind' danés, con el australiano Chris Nicholson, que lleva cuatro Volvo Ocean Race, completan la terna de aspirantes a convertirse en los reyes de la vela oceánica en junio en el final de Goteborg.