Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Previa) Madrid recupera el aroma a atletismo con el Nacional Indoor

Madrid acoge este fin de semana el Campeonato de España en Pista Cubierta, la principal cita de la temporada invernal de la temporada y que debe decidir la selección definitiva que acudirá al Mundial de Portland (Estados Unidos) de este mes.
La capital vuelve a acoger el mejor atletismo nacional, once años después de que albergase la cita y el Europeo Indoor en el Palacio de Deportes. Ahora, será el turno del Centro Deportivo Municipal Gallur, con capacidad para 3.000 personas y que estrenó su pista de atletismo el pasado fin de semana con la Reunión Internacional Villa de Madrid.
El recinto del Distrito de La Latina será el escenario donde aquellos atletas que no lo han logrado aún, traten de conseguir las mínimas para estar en el Campeonato del Mundo en pista cubierta que tendrá lugar en la localidad estadounidense de Portland del 18 al 20 de marzo.
Por el momento, 19 ya la tienen, entre ellos Kevin López (800 metros), Orlando Ortega (60 mv), uno de los grandes ausentes por lesión, Ruth Beitia (Altura), Borja Vivas (Peso) o Pablo Torrijos (Triple Salto). En total, serán 531 los que compitan en Madrid, cien más que hace un año en Antequera, con 250 hombres y 263 mujeres.
Como es habitual, las pruebas de mediofondo y fondo acapararán mucha atención, empezando por unos 800 metros donde competirán nueve atletas por debajo de 1:49.00, con el favoritismo del ganador los últimos cinco años, el sevillano Kevin López.
El andaluz, que no competirá en Portland y que el pasado fin de semana no terminó los 1.500 de la reunión madrileña, es el más rápido del año (1:46.26) y tendrá como principal enemigo al salmantino Álvaro de Arriba, que tiene una mejor marca de 1:46.63 y ganó la última prueba. Junto a ellos, Daniel Andújar, el vallista Diego Cabello, el veterano Antonio Reina, Saúl Ordóñez, Alejandro Rodríguez, David Palacio y Alejandro Estévez, Luis Alberto Marco y el júnior Ignacio Fontes.
En el 'milqui', sobresale la figura de Manuel Olmedo, sobre todo por la baja por lesión de Adel Mechaal, ganador en 2015 de esta prueba y del 3.000. El sevillano, que tiene un buen registro de 3:38.25, pugnará con un rival que también tiene la mínima como el catalán Marc Alcalá y uno que no la tiene, el balear David Bustos.
Finalmente, en los 3.000 metros, sin Mechaal ni Toni Abadía, centrado en el Nacional de Cross de la semana que viene, estarán Víctor García, campeón en 2012 y 2014, Carlos Alonso, segundo y tercero de la lista anual, Roberto Alaiz, y dos prometedores jóvenes como Ayoub Mokhtar y El Mahdi Lahouifi.
En las pruebas de velocidad, el veterano Ángel David Rodríguez buscará poner fin a tres años de sequía con la conquista de su quinto título en los 60 metros. Sin la presencia de Bruno Hortelano, que tiene la mínima, el 'Pájaro' espera tomarse la revancha con Arián Olmos Téllez, actual campeón.
En los 200, el favorito es Alberto Salcedo, defensor del título, mientras que en los 400 todo apunta a Lucas Bua pese a la presencia de Mark Ujakpor, segundo del ranking, y en los 60 metros vallas, Yidiel Contreras debe aprovechar Yidiel Contreras.
Miguel Ángel Sancho, Igor Bychkov, Jean Marie Okutu y Pablo Torrijos son los candidatos al título en altura, pértiga, longitud y triple salto. En la longitud también hay una destacada ausencia e en la figura de Eusebio Cáceres, que no quiere arriesgar con los problemas físicos en el pie de batida.
Borja Vivas, campeón nacional 'indoor' en siete ocasiones, y Carlos Tobalina rivalizarán por la corona en peso y en el heptatlón faltarán Jorge Ureña, invitado al Mundial, y el 'americano' Pau Tonnesen, por lo que se presenta muy abierta.
BEITIA QUIERE ACERCARSE AL RÉCORD DE MANOLO MARTÍNEZ
Por otro lado, en categoría femenina, veteranas como Ruth Beitia, Concha Montaner y Naroa Agirre buscarán ampliar su enorme palmarés nacional en esta cita en pista cubierta.
La cántabra se ha proclamado campeona bajo techo desde 2002 y con 14 medallas de oro tiene más que ninguna otra atleta española en cualquier disciplina. Si no hay sorpresas, Beitia ganará la decimoquinta y se quedará a una del récord total que ostenta el lanzador de peso Manolo Martínez.
Por su parte, la valenciana Montaner quiere alcanzar la docena de entorchados nacionales en 'indoor', aunque lo tendrá más complicado por la presencia de Mar Jover, campeona al aire libre, Juliet Itoya y Olatz Arrieta. En pértiga, Naroa Agirre también peleará por su decimotercer título.
Pero donde habrá uno de los mejores duelos será en el triple salto con la 'batalla' entre Ana Peleteiro y Patricia Sarrapio. La gallega es la que más ha salto este año con 13,91, igualando su mejor prestación bajo techo y su propia plusmarca española Sub-23, mientras que la madrileña es la actual campeona y segunda del ranking con 13.84. Débora Calveras y Andrea Calleja también han saltado por encima de los 13 metros y tratarán de inmiscuirse.
Además, en las pruebas de velocidad, Cristina Lara y Estela García parecen las candidatas a los 60 y los 200 metros y Aauri Lorena Bokesa espera recuperar su dominio en los 400 ante la ausencia de Indira Terrero. La balear Caridad Jerez es la indiscutible favorita en los 60 mv.
En cuanto al mediofondo, Esther Guerrero, Solange Pereiro y Celia Antón son las mejores marcas en los 800, 1.500 y 3.000 y parten como favoritas, aunque en las dos últimas pruebas estarán veteranas como Isabel Macías y Nuria Fernández, respectivamente.
Finalmente, la murciana Úrsula Ruiz no debería tener problemas para sumar su séptimo título en peso, mientras que en el pentatlón Bárbara Hernando, campeona en 2011 y 2013, y Carmen Romero son las candidatas ante las ausencias de la actual ganadora, Caridad Hernández, inscrita en longitud, y Estefanía Fortes, lesionada.