Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Purito' Rodríguez: "Sin las caídas, podría haber hecho un buen puesto en la Vuelta"

El ciclista español Joaquim Rodríguez se declaró convencido de que "sin la caídas" podría haber logrado un buen puesto en la clasificación general de la Vuelta ciclista a España, en la que acabó en el puesto 19, aunque calificó de "buena" la temporada de 2011 recién concluida.
Joaquim Rodríguez, quien descansa estos días en Tenerife junto a su familia, ha terminado en cuarta posición en la clasificación WorldTour, en la que el año pasado fue primero, tras Gilbert, Evans y Contador, y tercero, en el Ranking Cycling Quotient, sólo superado por Gilbert y Contador. "En cualquier caso, esas clasificaciones denotan una gran regularidad y hacen que me sienta satisfecho de la temporada realizada", comentó.
La temporada se le torció en sus inicios hasta la Vuelta al País Vasco, donde llegó su primera victoria. "Primero padecí un virus estomacal y después tuve que someterme a un tratamiento antiinflamatorio fortísimo para ayudar a eliminar un quiste en la cadera. Yo mismo me sorprendí de mi victoria en País Vasco, dado que en Tirreno-Adriático tuve las peores sensaciones en carrera desde que soy profesional", reconoció.
Después, en las clásicas encontró un buen golpe de pedal y estuvo cerca de la victoria en la Amstel Gold Race y en la Flecha Valona. "Mis dos segundos puestos me dejaron un sabor agridulce. Siempre te ocurre cuando te quedas tan cerca de la victoria. En Lieja-Bastogne-Lieja me encontré fatal, aquejado de un fuerte constipado que no pude curar bien hasta bien entrado el Giro", confesó 'Purito'.
No obstante, su balance en las clásicas lo considera positivo. "Creo que en este apartado ha sido mi mejor año. He corrido cinco y he conseguido subir al podio en Amstel, Flecha y Lombardia, un cuarto puesto en San Sebastián y "la peor" la Lieja", añadió.
VUELTA A ESPAÑA
Giro y Vuelta fueron ente año sus dos grandes pruebas por etapas. "Como sensación, me quedo con la Vuelta. Estoy seguro que de no haber tenido dos caídas tan fuertes, podría haber hecho un buen puesto en la general, incluso haber intentado luchar por otra etapa y haberme llevado el maillot verde. Pero hay que mirar el lado positivo y pensar que desde que disputo una grande, éste ha sido con diferencia el año que mejor he llegado", indicó.
Las dos etapas conseguidas en el Dauphiné Libéré y la victoria en la Vuelta a Burgos fueron "el colofón a un buen trabajo del equipo, del cual me siento muy orgulloso". "Espero seguir ligado durante mucho tiempo con mis compañeros, ya que sin ellos no hubiese sido capaz de lograr estas victorias. Creo que los nuevos fichajes nos van a aportar mucho al conjunto, espero poder seguir trabajando de la misma forma y poder superarme con la ayuda de mis compañeros", aseguró.
Aunque durante la Vuelta a España hubo filtraciones sobre su renovación con el equipo ruso, su futuro a partir de 2013 sigue estando en el aire. "Es verdad que con la antigua directiva de Katusha el acuerdo sobre mi renovación para 2013 estaba prácticamente hecho. Luego se produjo el cambio en la directiva y ahora estamos negociando con los nuevos responsables del equipo. Estoy seguro de que no cambiarán mucho las cosas, ya que veo buena intención por parte de ellos. Siempre me he sentido a gusto y hasta ahora no me han dado ninguna razón para que eso cambie", concluyó.