Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rafa Aguilar: "Ir por delante nos ha dado oxígeno"

El seleccionador nacional de waterpolo, Rafa Aguilar, afirmó que la clave del triunfo (11-9) contra Grecia en la cuarta jornada del torneo de waterpolo de los Juegos de Londres, disputada en el Water Polo Arena del Parque Olímpico, estuvo en "ir por delante" en el marcador porque dio frescura a sus jugadores, y prefirió no decantarse por un rival para los cuartos de final, ya que, según él, "es un desgaste".
"Ha habido una cosa del partido que nos ha sido muy favorable. Los dos equipos hemos jugado muy abiertos, pero el hecho de ir por delante en el marcador a nosotros nos ha dado bastante oxígeno. Han tenido que jugar a un ritmo que no es el suyo y a nosotros nos ha permitido rotar mucho y tener la gente muy fresca, que las entradas fueran muy explosivas. Podíamos volver a nadar rápido", comentó Rafa Aguilar en la zona mixta.
En el tercer cuarto, España quiso mantener el mismo dibujo táctico, pero no lo fue tan bien. "Lo hemos tenido que adelantar. En los Juegos Olímpicos es importante dar pasos hacia delante, no sólo de ganar. ¿Favorito? A mi sorprendió mucho Serbia. El entradón que hizo contra Hungría fue apabullante. Pero los Juegos son ocho partidos, una carrera larga y ayer no jugó tan bien contra Montenegro. Me interesa contra Italia volver a mejorar algunas cosas, de juego táctico. Podemos mejorar el balance defensivo y algunas opciones de hombre de más", subrayó.
"SE HA HECHO JUSTICIA"
Aguilar, que prefiere no decantarse por el rival del cruce ("No pensamos en el rival, es un desgaste, lo que nos toque será", dijo), señaló que "se ha hecho justicia por parte de unos señores que son los que deciden", en alusión al árbitro esloveno Boris Margeta, que no dio por válido un gol en el último segundo del español Iván Pérez ante Croacia.
"Es que nos tenemos que poner en nuestra piel en la piscina. Teníamos toda la razón del mundo, reclamamos el gol, yo sólo reclamaba el gol, el gol, el gol porque es lo que me compete. Lo otro. Tengo mi opinión particular. Hubiera sido más justo que nos dieran el gol y mantener al árbitro. Es aceptar el error humano cuando se puede remediar y en este caso se podía remediar", aseguró.
Sobre el buen rendimiento de la selección femenina, indicó que el waterpolo español, mujeres y hombres, está bien. "Ha habido mucho trabajo detrás. Hemos cogido un grupo de chicas y chicos que saben que los Juegos Olímpicos son cada cuatro años. Han entrenado muy duro para llegar hasta aquí y durante la oscuridad del invierno", manifestó.
Por su parte, el jugador Marc Minguell comentó que lo importante del partido ante Grecia era "pasar a cuartos y lo teníamos conseguido antes de este partido". "Pero queríamos acabar el grupo con buenas sensaciones y también contra Italia. Es una línea ascendente y queremos continuar así. ¿El rival? Siempre tienes preferencias, pero el otro grupo está muy igualado y hay equipos muy potentes. Cualquiera que te toque va a ser muy difícil. El partido de cuartos es único es todo o nado. Esperando con muchas ganas ese cruce. Serbia está un punto por encima y si podemos evitarla sería la mejor opción", destacó.