Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SCA dona su réplica de LEGO del barco con el que compitió en la VOR al Museo de Alicante

La compañía sueca SCA, líder de productos de higiene y forestales, ha donado al Museo Volvo Ocean Race en Alicante la réplica del barco construido con 100.000 piezas LEGO del Team SCA, el único equipo femenino que participó en la última edición de la vuelta al mundo.
El modelo, construido a escala 1:10, se exhibió en todos los puertos de la ruta de la regata transoceánica en 2014-15 y permanecerá a partir de ahora en el Museo Volvo Ocean Race de Alicante.
Dadas las grandes dimensiones del barco, con un mástil de 3,03 metros, una eslora de 2,32 metros y una manga de 0,56 metros, los dos constructores, ingenieros ambos, Anders Gaasedal, de LEGO, y Johan Sahlström, de Volvo, necesitaron 100.000 piezas de Lego, todas ellas de colores estándar, y 1.200 horas de trabajo.
"El barco está en el mejor lugar posible, tras un largo viaje dando la vuelta al mundo, ha vuelto a casa", destacó el danés Gaasedal, que indicó que "todo funciona" y que "las piezas no están pegadas". "Lo más difícil fue hacer todo curvo usando piezas básicas rectangulares. Es el modelo más bonito que jamás he hecho", añadió.
Por su parte, Shalström apuntó que soñaban "con volver a traer el barco a Alicante después de dar la vuelta al mundo". "Esta historia ha sido una aventura para nosotros y para el Team SCA. Es maravilloso que el barco se exhiba en el Museo. Cuanta más gente lo vea y lo disfrute, mucho mejor", afirmó.
Lo que comenzó como un reto divertido entre dos amigos se convirtió en un complejo proyecto de ingeniería y logística, dadas las dimensiones del barco (2,32 metros de eslora, mástil de 3,03 metros y manga del casco 0,56 metros) y del funcionamiento de la quilla basculante (+/- 40 grados con 5 grados de inclinación en su eje).
"Nuestro barco de lejos parece un modelo de verdad, no te imaginas que está hecho con piezas LEGO y al acercarte es muy sorprendente, por eso es tan especial y único. Todo tiene curvas, está construido en 3D, las piezas están puestas en diferentes direcciones, de abajo a arriba en el casco, de lado en el lateral y de arriba abajo en cubierta. Los niños construyen siempre en una misma dirección", añadió Sahlström.
SCA realiza esta donación en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, una fecha muy especial para la compañía, ya que la multinacional sueca lleva años trabajando al lado de la mujer y reivindicando el rol que juega como agentes de cambio en todos los ámbitos de la sociedad.
"SCA cuenta con muchas iniciativas en todo el mundo para apoyar a la mujer, en diferentes ámbitos y niveles según la sociedad y la cultura de cada país. En África, por ejemplo, desarrollamos campañas de educación para las niñas que empiezan a tener el periodo, cuyo objetivo es evitar que se estigmatice un hecho totalmente natural. El Team SCA nos ayudó a llevar este mensaje de superación por todo el mundo", explica al respecto Christian Martinell, Communications Manager de 'SCA Iberia'.
La construcción pasa a formar parte así de la exposición permanente del Museo de la VOR, que quiere rendir un homenaje a los grandes regatistas que han formado parte de una de las competiciones más duras del mundo.
"Este barco sin duda inspirará a nuestros visitantes en todos los sentidos, será un símbolo de la superación de retos, de la importancia del trabajo en equipo y de cómo los sueños llegan a cumplirse. La historia tanto de la construcción del barco como del equipo Team SCA así lo demuestran", señala Laura Urrutia, directora del recinto, que recibió en 2015 más de 50.000 visitas.