Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oca, con la base del Sabadell, y Martín, con la del Atlètic Barceloneta, irán a por el Mundial de Budapest

La conocida renuncia de Maica García dará más protagonismo a la joven boya Paula Leitón
Los seleccionadores españoles de waterpolo femenino y masculino, Miki Oca y David Martín, dieron a conocer este viernes sus respectivas listas de convocados para los Campeonatos Mundiales de Natación, que se disputarán en Budapest, con una clara presencia del poderoso CN Sabadell y la misma base que ganó la cita en Barcelona 2013 en el equipo femenino, y la del CN Atlètic Barceloneta en el masculino.
Con Anna Espar, Clara Espar, Judith Forca, Pilar Peña, Beatriz Ortiz, Matilde Ortiz, Paula Leitón y Laura Ester, la selección española femenina se nutre del súper campeón CN Sabadell --siete ligas consecutivas y cuatro Copas de Europa recientes en su haber-- y de las mejores jugadores de equipos al alza como Marta Bach (CN Mataró) o Paula Crespí (CN Sant Andreu) para intentar asaltar Budapest.
Las hermanas Espar, consideradas de las mejores jugadores del waterpolo femenino mundial, así como la portera Laura Ester o la joven y prometedora boya Paula Leitón tendrán un papel importante junto a Judith Forca o Peña, mientras que también hay espacio para las menos expertas en la selección como Sandra Domene (CN Terrassa) o Paula Crespí.
Entre las 13 jugadores destaca la ausencia, ya conocida, de la boya Maica García. Considerada la mejor jugadora en su posición del momento, la catalana del CN Sabadell explicó su renuncia, aceptada por Oca, por el cansancio y la necesidad de tomarse un respiro este verano tras once años de compromiso con la selección, si bien aseguró que su intención es luchar por estar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
Su hueco, de relevancia importancia en el grupo de Oca, será ocupado por su compañera en el club catalán Paula Leitón, que apunta a ser su relevo natural tanto en el club como en la selección a medio-largo plazo. Nacida en el año 2000, como Sandra Domene, aportarán ambas sus ganas y hambre de títulos propia de su edad a una selección que 'a priori' combina bien juventud con experiencia.
El equipo femenino viajará el próximo viernes día 14 de julio, sólo dos días antes de debutar en los Mundiales ante Nueva Zelanda, el domingo 17 a las 12.10 horas. Las 13 seleccionadas son: Anna Espar, Clara Espar, Judith Forca, Pilar Peña, Beatriz Ortiz, Matilde Ortiz, Paula Leitón y Laura Ester (CN Sabadell), Marta Bach (CN Mataró), Paula Crespí y Helena Lloret (CN Sant Andreu), Anna Gual (SIS Roma) y Sandra Domene (CN Terrassa).
Por su parte, la selección masculina, encuadrada en el Grupo B con Nueva Zelanda, Suráfrica y Estados Unidos, partirá hacia Budapest el sábado 15 y debutará el día 17 frente a Grecia buscando un buen rendimiento que les permita olvidar el fiasco que fue ni siquiera poder disputar la última cita mundialista en Kazán 2015, o el séptimo puesto en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El nuevo proyecto del seleccionador David Martín, que tomó las riendas del equipo en diciembre de 2016 tras la no continuidad de Gabi Hernández, se estrena en una gran cita. Martín fue segundo de Rafa Aguilar en los Mundiales de Barcelona 2013, donde España acabó quinta, y ahora confía en la base del CN Atlètic Barceloneta, ganador de las doce últimas ligas, para reflotar a la selección.
Nombres como los de Dani López-Pinedo, Marc Minguell, Roger Tahull, Alberto Munárriz, todos ellos integrantes del equipo barcelonés, se suman a otros notorios de veteranos como Albert Español (Olympiacos) o a los de los jóvenes Alejandro Bustos (también del Atlètic Barceloneta) o Álvaro Granados (CN Terrassa) para cerrar una España que podría aspirar a medalla.
La lista completa es la siguiente: Dani López-Pinedo, Marc Minguell, Fran Fernández, Álex Bustos, Roger Tahull, Alberto Munárriz y Blai Mallarach (CN Atlètic Barceloneta), Alberto Barroso (Acquachiara italiano), Víctor Gutiérrez (Real Canoe NC), Albert Español (Olympiacos), Álvaro Granados (CN Terrassa), Miguel de Toro (CE Mediterrani) y José Motos (CN Sabadell).