Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vivas, Tobalina, Martos, Mullera, García, Torrijos y Chilla, clasificados para sus finales en Zúrich

Los lanzadores de peso Borja Vivas y Carlos Tobalina lideraron este martes un estreno positivo de la delegación española en los Campeonatos de Europa al Aire Libre, que se están disputando hasta el domingo en Zúrich (Suiza), aunque también hubo decepciones, alguna de ellas como la del obstaculista Víctor García, una baza para el medallero, producto del infortunio.
El malagueño Vivas y el cántabro Tobalina dieron dos de las noticias positivas en el estadio Leztigrund, clasificándose ambos para la final de esta tarde del peso masculino, por lo que por primera vez en la historia de los Europeos, Mundiales o Juegos Olímpicos, dos españoles estarán en una final, informó la RFEA.
El andaluz lo hizo con solvencia. En su primer lanzamiento se marchó hasta los 20,53 metros, superando con creces los 20,10 que se pedían para entrar directamente en la final. Vivas fue el mejor de su grupo y el segundo de la calificación, sólo superado por el alemán David Storl (20,76), por lo que tratará de pelear por un podio siempre caro, con el paso a la mejora como primer objetivo.
Por su parte, Tobalina no pudo lograr la distancia requerida y pasó a la final con un mejor lanzamiento de 20,06 metros, el noveno de los clasificados. En cambio, el tercer representante nacional, Yioser Toledo fue eliminado con un mejor tiro de 19,59.
También en su primer lanzamiento se metió en la final de jabalina Mercedes Chilla, que logró 57,82 metros, la undécima mejor marca, cuando se pedían 57,50. La jerezana dio la única noticia positiva entre las españolas ya que Isabel Macías, lejos de su mejor nivel, fue eliminada en los 1.500 metros y tampoco tuvieron suerte Naroa Aguirre en pértiga, Estela García en los 100 metros y Caridad Jerez en los 100 vallas.
VÍCTOR GARCÍA SE CAE EN EL ÚLTIMO OBSTÁCULO.
En los 3.000 metros obstáculos, las clasificaciones para la final de Sebastián Martos y Ángel Mullera se vieron empañadas por la eliminación de Víctor García, bronce en Helskinki hace dos años y que era una de las bazas para intentar subir al podio.
El madrileño se cayó en la capital finlandesa en el último obstáculo cuando peleaba por el oro y tuvo el infortunio de repetir su acción en su serie de este Europeo, con peor resultado porque, dolido, quedó tendido en el suelo y no pudo acabar. Tras ser atendido por las asistencias y retirado de la pista, la RFEA confirmó que no tenía ningún daño de consideración y que la reclamación presentada no había tenido éxito.
Sebas Martos y Ángel Mullera, por su parte, acabaron séptimo y octavo respectivamente en su serie, pasando por tiempos (8:34.35 y 8.36.33), y tendrán muy complicado poder pelear por el podio en la final.
También se coló, en su caso en las semifinales de 400 metros, Samuel García, segundo en su serie con 45.80, noveno mejor registro, mientras que en los 400 metros vallas hubo mala suerte con Sergi Fernández, quinto en su serie con el mismo tiempo que el cuarto (50.89), pero sin el billete para la siguiente ronda por milésimas.
Finalmente, en el triple salto, otra noticia positiva con la clasificación para la final de Pablo Torrijos que con 16,66 metros logró la mejor marca de un triplista español en la historia de los Campeonatos de Europa y quinta mejor de los clasificados. Jorge Gimeno, por el contrario, quedó eliminado (15,98).