Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La USADA sanciona con dureza a Bruyneel, Pepe Martí y Pedro Celaya

La Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) anunció este martes las sanciones para el belga Johan Bruyneel y los españoles Pedro Celaya y Pepe Martí, por múltiples violaciones antidopaje durante varios años, todos ellos implicados en la trama que rodea al exciclista estadounidense Lance Armstrong.
Una comisión independiente del organismo dictaminó que "las pruebas establecen concluyentemente que el señor Bruyneel estaba en la cima de la conspiración para cometer dopaje de forma extendida en el US Postal y el Discovery Channel abarcando muchos años y muchos corredores". "Similarmente, el doctor Celaya y el señor Martí fueron parte, al menos permitieron ser usados como instrumentos, de esa conspiración", añadió en un comunicado.
El director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart, apuntó que "no hay excusa para ningún director deportivo, doctor u otra persona de apoyo para un deportista que corrompen el deporte y a los atletas que ellos deben proteger".
De este modo, la comisión impuso un sanción de diez años para Johan Bruyneel y ocho para el doctor Celaya y Martí, que fue uno de los técnicos de las escuadras. Estos castigos individuales se unen a las infligidas a los doctores Michele Ferrari y Luis García del Moral, los cuales fueron suspendidos de por vida.
En el caso del belga, la USADA subrayó que traficó con sustancias dopantes, que usó métodos prohibidos para beneficiarse de una ventaja injusta y que se aprovechó de los éxitos de los equipos y corredores que dirigió en esa época, mientras que a Celaya le acusó de administrar productos dopantes incluyendo EPO, cortisona o transfusiones sanguíneas, y a Martí de traficar con sustancias prohibidas y de estar implicado en administrar inyecciones de EPO, testosterona y hormona de crecimiento. Sus respectivas sanciones acabarán el 11 de junio de 2022 y el 11 de junio de 2020.