Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La USADA confirma que Armstrong pierde "todos sus títulos" y será sancionado de por vida

El presidente de la USADA lamenta que "es un día triste para todos los aficionados del deporte"
El director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), Travis Tygart, confirmó que el ciclista Lance Armstrong, que este viernes anunció que no seguiría recurriendo las acusaciones de dopaje por parte del organismo, pierde desde este momento "todos los títulos" a partir del 1 de agosto de 1998 y que se le aplicará "una suspensión de por vida" de toda participación en cualquier deporte profesional.
"Los cargos no fueron impugnados, por lo que automáticamente se aplica una suspensión de por vida de toda participación en cualquier deporte que reconoce el Código de la AMA -Agencia Mundial Antidopaje- y la descalificación de todos los títulos y resultados, incluyendo las victorias en el Tour de Francia, y cualquier otro título a partir del 1 de agosto de 1998 hasta el presente", aseguró el dirigente en una entrevista a la web de ciclismo 'velonation.com' que recoge Europa Press.
Tygart aseguró que la decisión de Armstrong ha sido la correcta, ya que las evidencias son muy claras. "Él conoce todas las pruebas, así que sabe la verdad; ha sido una estrategia inteligente por su parte tratar de ocultarse detrás de acusaciones infundadas. Es bastante revelador que la Corte Federal fuese tan clara el lunes asegurando que nuestro proceso cumple con el debido rigor constitucional", manifestó.
"Nunca hubiéramos promovido un caso si no estuviéramos seguros de que había evidencias certeras. Nuestro trabajo es la búsqueda de la verdad para garantizar, en la medida de lo posible, la justicia perfecta", añadió.
A pesar de todo, el responsable de la USADA asegura que la resolución del caso supone, en parte, un golpe para el deporte. "Evidentemente, es un día triste para todos los aficionados del deporte. Siempre lo es cuando un deportista decide utilizar drogas para mejorar el rendimiento con el fin de ganar. Por otro lado, es un mensaje tranquilizador para mostrar a deportistas de todas las generaciones que no utilizar sustancias prohibidas es la forma correcta de actuar y que recibirán el apoyo de las entidades para garantizar la igualdad de condiciones", afirmó.
Además, Tygart confirmó que la USADA dispone de autoridad y legitimidad para aplicar sanciones, a pesar de que los abogados de Armstrong han amenazado con denunciar en caso de que lo hagan. "Ellos han emprendido acciones legales y el juez federal les ha dicho que nosotros tenemos autoridad en este proceso", reveló.
Por último, Tygart criticó las formas en las que está derivando el ciclismo actual. "Esto no es lo que la inmensa mayoría de los deportistas limpios quieren: tener un deporte infestado de drogas que es ganado por aquellos que tienen los programas de dopaje más profesionalizados", finalizó.