Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valverde: "Terminar como número uno es la recompensa al trabajo de todo el año"

El ciclista español Alejandro Valverde (Movistar) ha asegurado que este año, "con diferencia", ha sido su "mejor temporada", tras acabar, entre otros muchos logros, como el mejor ciclista del año en el ránking mundial, en lo que ha afirmado que es "una recompensa al trabajo y la regularidad de todo el año".
"Terminar como número uno es la recompensa al trabajo de todo el año. Significa que la temporada ha sido muy buena, que siempre he estado ahí en las mejores carreras y que la regularidad ha sido muy importante. Está claro que un Mundial, por lo que significa, por el maillot arco iris y todo lo que supone llevarlo, es la máxima ilusión para un ciclista, al menos para mí. La clasificación mundial debería de tener una importancia similar y espero que en un futuro sea así porque refleja mejor quién ha sido el más regular del año en las mejores carreras", dijo Valverde en una entrevista facilitada por su equipo.
En este sentido, el murciano confesó que empezó a pensar en el ránking World Tour cuando se vio con posibilidades de conseguirlo. "La Vuelta salió bien y sabía que, aunque Alberto (Contador) estaba por delante, yo tenía mis opciones porque confiaba en coger muchos puntos en Lombardia. Es cierto que le consulté a Alberto tras su caída allí si iba a ir a Pekín porque yo en principio tampoco lo tenía en mi calendario y porque, sobre todo, lo que me apetecía era disfrutar de mi recién nacida. Al final pude disfrutar de ambas cosas", remarcó.
El actual bronce mundialista reconoce que "no es algo normal" que repita como mejor del año después de haberlo sido en 2006 y 2008. "Pero yo miro aún más atrás. A 2003, cuando fui tercero en la Vuelta y subcampeón del mundo. Ahora, en 2014, he estado otra vez en el podio de las dos. Son doce años al máximo nivel, pero como ya he dicho alguna vez mis sensaciones cuando entreno, cuando compito son mejores que antes", advirtió.
Valverde se mostró "muy satisfecho" por este año. "Cuando uno se marca unos objetivos, no quiere decir que los vaya a ganar. Si no, todo el mundo lo haría y los conseguiría. Sólo hay una Lieja, o un Tour, o una Vuelta o un Mundial y solo uno los puede conseguir. Pero dentro de esos objetivos, he ganado la Flecha y San Sebastián, he sido segundo en Lieja y Lombardia, tercero en Vuelta y Mundial y cuarto en Amstel y en el Tour, después de pelear hasta el último de los 21 días por ser segundo", manifestó.
No obstante, el número uno señaló el Tour de Francia como "el peor momento" de la temporada, pese a su mejor puesto en la ronda gala; recalcando que se quedó "con el mal sabor de boca por haber tenido el podio en la mano", mientras que "el mejor quizás sea la Flecha Valona".
"NO SERÉ YO QUIÉN FRENE LA TRAYECTORIA DE NAIRO".
Por otro lado, el ciclista del equipo de Eusebio Unzué confirmó que el próximo año, si acude al Tour, será para ayudar a su compañero de equipo, el colombiano Nairo Quintana. "Yo no voy a ser quién frene su trayectoria cuando él ha demostrado ya de sobra que puede optar al triunfo en el Tour", aseveró.
"Es algo similar a la situación con la que llegamos este año a la Vuelta. Al final por la mala suerte de su caída, tuve que coger yo la responsabilidad del equipo y conseguimos responder bien. Ojalá le ayudamos a que pueda subir al podio en París", añadió al respecto.
Sobre su equipo, el murciano alabó el trabajo de sus compañeros, calificando la formación, con la que ha renovado hasta 2017, como "su casa" y donde hay "un ambiente fenomenal", mostrándose feliz por haber acabado también como los mejores del año como en 2013. "Va a ser muy complicado repetirlo. En el ciclismo es difícil llegar, pero más aún mantenerse. Lo bueno que tenemos es que en cada carrera a la que vamos damos lo máximo y cuando lo das todo, nadie puede pedirnos más", confesó.
Por último, Valverde declaró que entre sus objetivos de cara al año 2015 está disputar el Giro, que nunca ha corrido y que le gustaría probar, y donde no descarta disputar las tres grandes vueltas del año. "La verdad es que es un reto que me gustaría hacer y que está en mi cabeza, aunque aún no hemos hablado nada con Eusebio. De las 'clásicas' es verdad que mi cuerpo no es el mejor para la París-Roubaix, pero sí puedo optar a las que me faltan en el palmarés como Lombardía, Flandes o San Remo, si se endurece como estaba previsto este año", concluyó.