Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Wert dice que el dopaje ha tenido una influencia "nula" en la no elección de Madrid 2020

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró este martes que el dopaje tuvo una influencia "nula" en la no elección de la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, en la votación celebrada el pasado 7 de septiembre en la Asamblea del COI en Buenos Aires.
Así respondió el ministro Wert ante la pregunta formulada por el senador socialista Emilio Álvarez sobre la influencia que los problemas de dopaje que ha habido en nuestro país en la decisión de los miembros del COI en la capital bonarense, que eliminaron a la capital española en la primera ronda y se decantaron por Tokio.
El ministro indicó que no podía responder al senador socialista "en términos categóricos", pero sí "en hipotéticos y con alguna justificación". "La importancia a la hora de dificultar la selección de Madrid ha sido nula", aseveró. "Me atrevería a decir que los esfuerzos de España para mejorar nuestra situación en la lucha antidopaje deben haber tenido un efecto positivo, pero no suficientemente positivo en la decisión del COI", añadió.
Álvarez replicó asegurando que se quedaron "estupefactos al leer" que la decisión se podría basar en el dopaje. "Conocíamos la dejadez en este sentido", apuntó, recordando el "más del 15 por ciento de controles realizados de forma incorrecta" por la RFEA en 2012, o los primeros posibles positivos detectados en los Campeonatos de España de Alcobendas en julio pasado. "¿Los conocía (estos datos) el COI?", se preguntó el senador.
"No hay duda de que la imagen de permisividad ha podido influir en esta decisión", prosiguió, citando la Operación Puerto, la Operación Galgo y "el retraso" en la aprobación de la Ley Antidopaje, apuntando en este sentido que fuese retrasada "adrede para que prescribieran ciertos delitos de ciertos deportistas".
Por ello, recalcó que todas estas cosas "han ampliado esta imagen" de un país donde "se destruyen pruebas o los culpables quedan libres por tecnicismos judiciales". "No sé si este problema ha obrado mucho o no, pero echamos la culpa a otros y todos pagaremos por ello, también la inmensa mayoría de atletas españoles que tienen u rendimiento excelente y un comportamiento ejemplar, y que están bajo sospecha sin merecerlo", sentenció.
Wert respondió leyendo la declaración de David Howman, director general de la AMA y para el político "fuente suficientemente autorizada", que señaló que sería una "injusticia" unir los problemas con el dopaje con la eliminación de la capital. "No quiero establecer comparaciones particularmente odiosas, pero ahí está el récord reciente de caso de dopaje de Turquía que no impidió que Estambul obtuviese más votos que Madrid", comparó.
"La nueva Agencia Antidopaje ha mejorado sustancialmente el récord español en esta cuestión. Creo que la percepción por parte de la sociedad española y de las agencias internacionales sobre el juego limpio será positiva", zanjó el ministro.