Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El español Alberto Zerain alcanza la cima del Dhaulagiri

El alpinista español Alberto Zerain alcanzó este jueves a las 6.30 horas y tras más de diez horas de escalada la cima del Dhaulagiri (8.167 metros), una ascensión enmarcada en la expedición '2x14x8000' y "dedicada" a su compañero Juanito Oiarzabal, que no pudo subir junto a él por un principio de neumonía que le hizo volver al campo base.
"Ha sido una subida muy intensa y una montaña muy complicada por la cantidad de nieve del tramo final. La cima va dedicada a Juanito Oiarzabal y para toda la gente que ha estado empujando hasta el final", señaló Zerain a través del teléfono satelital.
Por su parte, Oiarzabal, que espera llegar este jueves a Katmandú para tratar su infección, celebró el éxito del alavés. "Me alegro muchísimo por la cumbre, se la merece. Para que haya dedicado 10 horas al tramo final ha debido de estar muy dura la montaña. Desde aquí, amigo Zerain, 'zorionak' y gracias por hacerme partícipe de este ascenso", afirmó el veterano montañero.
Tras alcanzar los 7.100 metros de altitud y equipar hasta el campo dos, Oiarzabal y Zerain decidieron realizar el ataque a la cima el pasado lunes 16, pero por problemas de salud, el primero regresó al campo base a los pocos metros de salir y su compañero continuó la subida para coronar su octavo 'ochomil', 23 años después de escalar el primero, el Everest.
El Makalu (8.465 metros) en 1995, el Lhotse (8.516) en 2001, el GI y el GII (8.034) en 2006, el K2 (8.611) en 2008 y el mismo día que fallecieron en la montaña once personas, y el Kangchenjunga (8.586) en 2009, completan su nómina de ascensiones por encima de los 8.000 metros.