Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El relevo 4x100 femenino, billete virtual para Río y récord de España

El equipo español del 4x100 femenino, compuesto por Fátima Gallardo, Marta González, Lidón Muñoz y Patricia Castro, fue el gran protagonista de la primera jornada de eliminatorias del Europeo de natación, que se está disputando en Londres, tras conseguir el billete virtual para los Juegos de Río y establecer el récord de España de la distancia.
El conjunto nacional deberá esperar para saber si finalmente estará en la cita olímpica, pero su crono de 3:40.64 --récord de España-- parece más que suficiente para no fallar a Río. La única opción que dejaría fuera al relevo español es que dos selecciones consigan batir su tiempo.
La marca las coloca terceras en el ránking mundial que determina la clasificación olímpica, la cual otorga cuatro plazas a los países que no han logrado la mínima olímpica.
Entre esos cuatro primeros puestos no consiguió meterse el 4x100m libres masculino, pese a que Oskitz Aguilar hizo una gran posta final. El equipo, que completaron Aitor Martínez, Miguel Ortiz-Cañavate y Markel Alberdi, finalizó quinto en ese ránking, dos décimas por detrás de la cuarta posición.
Por su parte, en categoría individual, África Zamorano fue la única nadadora española en competir en la jornada vespertina. La del CN Sant Andreu fue quinta en su serie de semifinales de 200m espalda con 2:11.96, una de sus mejores marcas que la dejó sin final por 2 décimas en su primera participación en un Campeonato de Europa.
Además, en esas series matinales, Miguel Durán no accedió a la final con 3:53.55 en los 400 metros libres siendo décimo en la cuarta serie. Por su parte, Eduardo Solaeche, que nadó los 100 metros braza, tampoco siguió con vida en el certamen continental tras conseguir un tiempo de 1:03.20 siendo octavo en la cuarta serie clasificatoria.