Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El surf genera en Cantabria una facturación anual de 12,1 millones y atrae a 38.000 visitantes

Ribamontán al Mar, que desarrolla desde hace cinco años un Plan de Competitividad basado en el surf, lidera este crecimiento
El surf generó en 2013 en Cantabria una facturación anual del tejido empresarial de 12,1 millones de euros y 344 puestos de trabajo, y atrajo a 38.000 visitantes, algo que lo convierte en un "producto turístico" que el Gobierno regional quiere "seguir dinamizando".
Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el director general de Turismo, Santiago Recio, quien ha presentado los datos del estudio realizado por la Escuela de Turismo Altamira de la Universidad de Cantabria (UC), en el que se señala a Ribamontán al Mar como el municipio más representativo de este aumento, que ha pasado de atraer 6.500 turistas de surf en 2009 a 12.500 en 2013.
También, en este municipio, ha crecido la facturación anual en los últimos cuatro años, que ha pasado de los 1,6 millones a 3,4; así como los empleos directos en la industria del surf, de 48 en 2009 a 104 en 2013, y el número de escuela de este deporte, de 5 a 12 (en Cantabria hay 51 frente a las 35 de 2009).
Precisamente, el que ha encargado este estudio a la UC ha sido Ribamontán al Mar, que desde hace cinco años desarrolla un Plan de Competitividad del Producto de Surf que concluye en octubre tras haber recibido 2,7 millones de euros, procedentes, a partes iguales del Gobierno central; del Ejecutivo regional y del Ayuntamiento.
Acompañado por el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, y del gerente del Plan de Competitividad del Surf, Luis Cayón, el director general de Turismo ha explicado que este proyecto llevado a cabo en el municipio ha servido para potenciar al surf como producto turístico en toda Cantabria y ha señalado que, vistos los resultados, una vez concluido se buscará la manera de seguir promocionándolo, contando con las empresas privadas y los especialistas.
Además, se quiere hacer mejorando los equipamientos, como los aparcamientos. De hecho, en Ribamontán al Mar se está acabando un parking para autocaravanas que tiene como objetivo sacar a estos vehículos del casco urbano para evitar colapsarlo.
Está situado junto al camping de Somo-Suesa y estará ya este verano "en funcionamiento", según ha anunciado el alcalde, que se ha mostrado "contento" y "orgulloso" del Plan de Competitividad del Producto del Surf llevado a cabo en el municipio y que, a su juicio, ha servido de "lanzadera" nacional e internacional.
Según ha explicado, el municipio recibe "cantidad de grupos" de surfistas italianos que acuden al municipio semanal y quincenalmente.
Sin embargo, se ha mostrado "un poco preocupado" por la proliferación de escuelas de surf ya que cree que pueden generar "problemas" a la hora de dividir las áreas de baño y las destinadas a las clases.
Por su parte, el gerente del Plan ha señalado que se han conseguido "significativos" incrementos en los datos de facturación, empleos, escuelas y turistas vinculados al surf tanto en el municipio como en otras zonas de Cantabria, como Santander, Suances o Noja.
A su juicio, ha señalado que el surf tiene "cada vez más peso" en la oferta turística de la comunidad autónoma.