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Anesdor dice que 3% del presupuesto del PIVE permitiría acometer un plan completo para la moto

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) ha solicitado incluir a estos vehículos en los planes de renovación y asegura que sólo el 3% del presupuesto destinado al plan PIVE de incentivos a la compra de coches permitiría llevar a cabo un plan completo para la moto.
El secretario general de la patronal del sector, José María Riaño, ve en los planes de renovación la "solución" para el mercado de motocicletas que cerró el ejercicio 2013 con una caída del 6%.
"El mercado tuvo un punto de inflexión en septiembre y durante el último cuatrimestre las cifras fueron positivas, aunque no lo suficiente como para compensar el total anual", indicó Riaño en un comunicado.
La patronal contrasta la caída del 6% contabilizada por el sector de las dos ruedas en 2013 con el crecimiento del +3,3% registrado por los turismos.
Asimismo, contrapone el descenso en el mercado de motos nuevas con el crecimiento del 12,5% contabilizado en el de ocasión, dado que concluyó el pasado año con la venta de 245.195 unidades.
Para Anesdor, este dato constituye un "reflejo" del "progresivo envejecimiento" del parque de motocicletas de España, que actualmente presenta una edad media de catorce años, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Por ello, considera que "incluir a la moto en planes de renovación similares al PIVE es la solución". "Además de contribuir a la recaudación del Estado, detendría el actual envejecimiento del parque, que perjudica el medio ambiente y la seguridad vial", argumenta el secretario general de Anesdor.
En este punto, la patronal calcula que "tan sólo un 3% del presupuesto total destinado al PIVE serviría para llevar a cabo un plan completo para la moto".
Las ventas de motocicletas en el mercado español se situaron en 92.185 unidades durante 2013, lo que representa una caída del 6,03% respecto a las 98.103 unidades entregadas en el ejercicio precedente. Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores fueron de 15.082 unidades el pasado año, un 18,9% menos en comparación con 2012.