Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICF cerrará en diciembre la planta navarra de Burlada, con 85 trabajadores

Confirma así el calendario previsto en 2015 y se compromete a "buscar proyectos de reindustrialización"
La multinacional Industrias Cousin Freres (ICF), joint venture de Faurecia y Lear, ha decidido cerrar en diciembre la planta de Burlada, aunque se ha comprometido con el Gobierno de Navarra a "buscar proyectos de reindustrialización" para la fábrica.
Así, para facilitar la instalación de una nueva empresa, ICF ofrecerá "condiciones muy ventajosas, vinculadas al mantenimiento de los puestos de trabajo". Actualmente, la planta cuenta con 85 trabajadores.
Para acometer la labor de prospección, la multinacional ha contratado a la consultora internacional americana Lee Hecht Harrison (LHH), del grupo Adecco, a la que la empresa pública Sociedad Desarrollo de Navarra S.A. (Sodena) está ya dando soporte, según ha informado la propia LHH en una nota.
Por su parte, añade LHH, el Gobierno de Navarra, a través de Sodena, se ha comprometido también a apoyar, "con la mayor intensidad que la legalidad vigente permita, los proyectos generadores de empleo viables y sostenibles que garanticen la continuidad industrial de la planta y el mantenimiento del mayor número posible de empleos".
Según ha explicado LHH, el Gobierno de Navarra celebró una reunión el 4 de mayo en Madrid con representantes de consejo de administración de ICF, una cita a la que asistieron la directora general de Política Económica del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, personal técnico de Sodena y, Víctor Audera, director general de Industria del ministerio de Industria, que facilitó el encuentro. En dicha reunión, la empresa se comprometió a facilitar la búsqueda de proyectos para la reindustrialización.
El pasado 5 de febrero de 2015, el Consejo de Administración de Industrias Cousin Freres anunció su decisión de cesar la actividad de su planta de Burlada como consecuencia de la caída de los volúmenes de producción, la no renovación de importantes proyectos y la pérdida de competitividad en el mercado europeo de producción de componentes para el automóvil.
Tras un proceso de negociación con la representación social, y con la mediación del Gobierno foral, se acordó prolongar la actividad de la planta hasta el final de 2016 y facilitar salidas graduales a través de recolocaciones, prejubilaciones y bajas incentivadas. La multinacional mantiene la fecha de cierre, según confirmó en la reunión de mayo.
Faurecia-Lear ha encomendado a Lee Hecht Harrison (LHH) evaluar las posibilidades de reindustrialización de la fábrica de Burlada e identificar potenciales proyectos de inversión susceptibles de ser localizados en sus instalaciones.
El objetivo es localizar un inversor externo que permita mantener el mayor volumen posible de empleo. Sodena realizará labores apoyo y seguimiento.
ICF destaca que las empresas en fase de expansión interesadas en ampliar o localizar su actividad en el entorno de Pamplona tienen a su disposición unas instalaciones "en perfecto estado de uso y en una ubicación privilegiada". "Está localizada estratégicamente en el Polígono Industrial de Burlada con acceso directo a la ronda de circunvalación de Pamplona (PA-30) y a tan sólo 9 kilómetros del polígono de Landaben", ha indicado.
Las condiciones de cesión de activos son "competitivas" y se negociarán de forma individualizada en función del volumen y características del empleo generado.
La planta está especializada en la fabricación de componentes metálicos para el sector de la automoción. Cumple la normativa en prevención de riesgos laborales y cuenta con los certificados ISO 14001, ISO TS16949 y OHSAS 18001. La nave industrial se asienta sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados, 7.000 de ellos de superficie construida.
Las empresas interesadas en las instalaciones pueden ponerse en contacto con Sodena o con Lee Hecht Harrison.