Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta andaluza ha reclamado casi un millón a empresas subvencionadas para contratar a ex de Delphi

La Junta de Andalucía lleva reclamados casi un millón de euros, en concreto 975.000 euros, mediante expedientes de reintegro iniciados, a varias empresas que recibieron subvenciones por la contratación de extrabajadores de la factoría de Delphi de Puerto Real (Cádiz).
Según las respuestas escritas a varias preguntas formuladas por el Grupo Popular en el Parlamento andaluz, los expedientes de reintegro iniciados de las subvenciones por la contratación de exempleados de Delphi son seis expedientes a cuatro empresas, que suman 975.000 euros que la Junta reclama a dichas empresas.
En concreto, a la empresa Gralett se le reclaman 30.000 euros, que se corresponde con la cuantía total subvencionada en su día. En ese caso, según recuerda la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el 16 de julio de 2013 se obtuvo sentencia favorable para la Administración, desestimando las pretensiones de la empresa recurrente.
El segundo expediente es el relativo a las subvenciones recibidas por SK 10 Desarrollo y Tecnología SL, donde, de los 2.862.000 euros que supone el total subvencionado, la Junta reclama 135.000 euros, más intereses de demora.
Otro expediente se refiere a SK 10 Composite Aeroespacial SL, donde, de los 279.909 euros subvencionados, el Gobierno andaluz reclama 9.000 euros más intereses de demora.
Un capítulo específico supone Gadir Solar SA, que recibió ayudas por 909.000 euros, y donde la Junta tiene iniciados tres expedientes de reintegro, por importe de 801.000 euros mas intereses de demora. De estos se ha cobrado la cantidad correspondiente al primero de los expedientes de reintegro, que son 45.912,33 euros, que fueron reintegrados el 20 de octubre de 2010.
Por otro lado, la Junta precisa que en el caso de Blue Energy Intelligent Services SL, Bleninser, desde el 1 de enero de 2009 esta empresa ha contratado a seis extrabajadores de Delphi y hasta la fecha solo uno de ellos mantiene contrato vigente con la empresa.
En ese punto, la Junta aclara que en este caso concreto no se ha concedido ninguna subvención a la empresa Bleninser para la contratación.
MÁS DE CUATRO MILLONES EN AYUDAS A EMPRESAS
La Junta ha indicado en su respuesta que las subvenciones concedidas por la contratación temporal e indefinida de extrabajadores de Delphi suman algo más de cuatro millones de euros, en concreto 4.089.000 euros.
De éstas, la mayor parte de subvenciones las recibió SK 10 Desarrollo y Tecnología SL, con 2.862.000 euros; mientras que SK 10 Composite Aerospacial SL recibió 279.000 euros.
Gadir Solar SA recibió 909.000 euros, mientras que Gralett recibió 30.000 euros. Otra empresa, Pro Electrónica Sur SA, recibió 6.000 euros y Vorsevi SA recibió 3.000 euros.
La multinacional Delphi cerró las puertas de su factoría en Puerto Real (Cádiz) el 31 de julio de 2007, dejando en la calle a más de 1.000 trabajadores, que han estado siendo recolocados en estos años en empresas ubicadas o que se han ido instalando en la Bahía gaditana.