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Renault y sindicatos no alcanzan acuerdo en la negociación sobre la subida de salarios entre 2017 y 2020

La empresa ofrece un aumento lineal del 0,5% y sindicatos reclaman a partir de un 1%, por lo que se ha aplazado este asunto
La nueva reunión del Comité Intercentros de Renault España, la primera en la que se abordaba el tema de la revisión salarial, ha concluido sin acuerdo ya que mientras la empresa ha hecho una propuesta de incremento de un 0,5 por ciento cada año durante los cuatro años de vigencia del futuro Plan Industrial (2017-2020), mientras que los sindicatos moderaron sus pretensiones hasta aumentos del 1% en 2017, del 1,5% tanto en 2018 como en 2019, y del 1% en 2020.
Según han informado fuentes de UGT, Comisiones Obreras y del Sindicato de Cuadros, en un comunicado recogido por Europa Press, después de unas diez horas de negociación no ha sido posible aproximar más las posturas en la parte fija de los salarios, por lo que se ha acordado aplazar la negociación de este apartado.
La Dirección de la Empresa ha manifestado que estaría dispuesta a aceptar subidas salariales en línea con el convenio actual, con una parte en incrementos fijos y otra en variables. En lo que se refiere a los primeros, Renault se comprometería a una subida a tablas del 0,5% anual, pero sin cláusula de revisión.
Los sindicatos han reconocido que la compañía ha hecho un ligero acercamiento a su postura en materia salarial al proponer esa formula en la que aumentaría el fijo en un 0,5% cada año de vigencia, y la parte variable subiendo el precio punto de la prima 0,75 euros en 2017, 0,5 euros en 2018, 0,5 euros en 2019 y 0,75 euros en 2020, "todo esto sin renunciar a su petición de trasvasar el 10% de la prima y una extra de marzo o septiembre a la prima de objetivos".
La propuesta de los tres sindicatos firmantes del comunicado en cuanto a salario, después de replantearla, es de subida a tablas del 1% , 1,5%, 1,5%, y 1% por cada año de vigencia. Por otro lado, las tres organizaciones han recogido la propuesta sobre la parte variable para "analizarla en profundidad".
Renault ha añadido que ha insistido en su pretensión inicial de ligar una parte de la retribución a la contribución a los objetivos, con el citado traspaso del 10% de la Prima de Producción y una de las pagas extras de marzo o septiembre a la Prima por objetivos. Sin embargo, la empresa ha retirado hoy su pretensión de ligar la Prima de objetivos al nivel de presencia individual del empleado.
Asimismo, Renault considera importante vincular aún más la Prima por objetivos a uno de los ejes estratégicos de la compañía, la calidad, pues "Renault quiere convertirse en líder en materia de satisfacción cliente".
En este sentido, la Dirección ha propuesto modificar los criterios por los que se fija ahora esta Prima, que son cumplimiento del programa de fabricación (25%), el índice de absentismo por enfermedad (25%), la accidentabilidad (25%) y la calidad (25%). La Empresa propone que a partir de 2017 la calidad tenga un peso del 50% y se mantengan los criterios de cumplimiento del programa de fabricación (25%) y la accidentabilidad (25%). Así, ha eliminado el índice de absentismo por enfermedad.
La reunión ha comenzado con un resumen sobre todo lo debatido hasta ahora y, según los representantes sindicales, la empresa ha mostrado su intención "de hablar y avanzar en materia salarial" pues ha recordado que el marco actual "debe ser de contención salarial para optar al Plan Industrial".
Las organizaciones (UGT, CCOO, SCP) han hecho "una llamada a la reflexión" pues consideran el salario como uno de los 3 pilares fundamentales del paquete de medidas, y entienden que "es la Dirección de la Empresa la que tiene que acercar posturas para llegar a un entendimiento y poder construir un posible acuerdo".
El Comité Intercentros celebrará una nueva reunión este miércoles a partir de las 9.00 horas