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UGT, CCOO y CGC de Volkswagen Navarra ven recogidas sus demandas en la última propuesta de la empresa

La dirección de Volkswagen Navarra ha presentado este martes al comité de empresa un "documento de acuerdo" que, "a falta de un estudio pormenorizado", recoge los planteamientos que realizaron UGT, CCOO y CGC ante la posibilidad de que la planta de Landaben fabrique un segundo modelo de coche.
Así lo han expuesto las tres secciones sindicales citadas en un comunicado, en el que exponen que "este acuerdo debe ir rubricado con un compromiso claro, expreso y nítido de que a su firma se realicen 50 contrataciones fijas como mínimo y posteriormente mes a mes las necesarias según las necesidades".
Según UGT, CCOO y CGC, "si estas premisas se cumplen" procederán a la firma del acuerdo, que califican de "histórico". "Nosotros hemos cumplido, ahora le toca a la dirección del Grupo responder al esfuerzo que esta plantilla viene ejerciendo a lo largo de muchos años", han indicado, para agregar que "también ha de ser consciente de que esta oportunidad no es solo para los trabajadores de VW Navarra, sino que es un deseo y una necesidad para Navarra".
Las tres secciones sindicales han manifestado que, desde que se comunicara la posibilidad de un segundo modelo, "éramos y somos conscientes del reto y la oportunidad que se nos brinda y bajo ningún concepto vamos a dejar escapar esta oportunidad, más si cabe, tras las informaciones aportadas por la dirección de la empresa en relación a las consecuencias de quedarnos con un solo modelo o fabricar dos".
"El objetivo es claro -han continuado-, que el segundo modelo lo hagamos aquí, pero siempre teniendo presente que la plantilla ya hizo un esfuerzo importante con el refrendo del VIII Convenio Colectivo".
En el documento presentado este martes por la empresa, se recoge lo expuesto por los sindicatos sobre el IPC, sobre lo que no había acuerdo, de manera que el año de lanzamiento del segundo modelo se cobre el 50 por ciento del IPC consolidando el 100% en las tablas salariales.
Incluye todos los puntos sobre los que ya había acuerdo como que el proyecto industrial queda cuantificado en torno a 15 años o más; que la fabricación de un segundo modelo supondría un incremento de los puestos de trabajo de entre 300 y 500.
La dirección ha trasladado también que VW Navarra "seguirá siendo la fábrica líder del Polo", así como la garantía de la capacidad técnica instalada de 1.408 coches, "siendo el Polo nuestro primer modelo".
También recoge el rejuvenecimiento de la plantilla y ha apostado por acordar un plan para ello. En cuanto a la flexibilidad, se mantendrá la reflejada en el VIII Convenio Colectivo.
Respecto a la jornada, la dirección de Volkswagen Navarra ha planteado 216 días de jornada laboral "aumentando los días de competitividad (pasando de 4 a 5)". "En los años en los que sea necesario trabajar los 216 días se aumentará en un día los días de libre disposición", añade.
En lo referente al plan industrial, la dirección de la empresa expone que "por cada puesto de trabajo que se genera en Volkswagen Navarra, se generan cuatro en la empresa auxiliar" y recoge que "es necesaria la creación de un foro de análisis que potencie el plan industrial para Navarra".
Finalmente, sobre el absentismo, la dirección dice que "es un problema que a todos nos debe preocupar" y "debemos tomar medidas para reducirlo". "Se trabajará en el presentismo a través del trabajo continuo de las comisiones del comité de empresa", añade.