Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT pide a CCOO que "rectifique" en Mercedes-Benz en Vitoria sobre la presidencia del comité de empresa

Arza dice que su sindicato firmará los acuerdos que refrenden los trabajadores
El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha instado a la dirección de CC.OO. de Euskadi a que "rectifique lo antes posible" la actuación de sus delegados en Mercedes-Benz de Vitoria, de modo que UGT recupere la presidencia del comité de empresa de la planta. En caso contrario, ha anunciado que los órganos de dirección de UGT tomarán "la decisión que crean oportuna".
En una rueda de prensa en Bilbao, en la que se ha presentado el XII Congreso de UGT-Euskadi, Arza se ha pronunciado de este modo en relación a la destitución del presidente del comité de empresa, de UGT, por parte de la mayoría sindical que han conformado ELA, LAB, CC.OO, y ESK.
El secretario general de UGT-Euskadi ha destacado que "no estamos hablando de una decisión de un pequeño comité de empresa, sino del comité de la primera empresa industrial de Euskadi con más 4.000 trabajadores". Por ello, ha considerado que "tiene una repercusión más allá de ese comité" y, por eso, la Federación de Metal, Construcción y Afines MCA-UGT, "con buen criterio, exige de la dirección en Euskadi que tomemos una decisión contundente".
No obstante, ha confiado en que se produzca "una rectificación lo más pronto posible" por parte de CC.OO, cuya dirección debería "hacer un llamamiento a sus delegados de Mercedes para que recuperemos la presidencia que ha sido arrebatada por un acuerdo contra natura". "Si no, los órganos de dirección de UGT tomaremos la decisión que creamos oportuna", ha reiterado.
Arza, que ha reconocido que las relaciones con CC.OO. están "tocadas" tras lo sucedido, ha señalado que este acuerdo supone "una agresión a la línea de trabajo conjunto" y de "trabajo sectorial". Según ha explicado, este pasado lunes mantuvo un contacto "exploratorio" con el secretario general de CC.OO. en Euskadi, Unai Sordo, en el que le trasladó su petición de "rectificación inmediata".
El dirigente de UGT ha destacado que se ha destituido "a un representante de la organización mayoritaria en los trabajadores de Mercedes, con 9 delegados de 27 en el comisión". Tras lamentar que "se ha roto con un acuerdo tácito de respeto a la decisión mayoritaria de los trabajadores, que respaldaron la candidatura de UGT", ha indicado que en UGT no entienden "por qué se ha tomado esa decisión y menos que uno de los principales instigadores haya sido CC.OO.".
Raúl Arza ha afirmado su sindicato "en ningún caso" va a consentir que "nadie trate de inmiscuirse en la toma de decisiones" del sindicato, ni que se intente "coartar la libertad sindical" para cada sindicato "decidir la estrategia que piense que es mejor y más útil para defender a los trabajadores".
REFERÉNDUM
Además, ha lamentado que se está tratando de "engañar a la opinión pública" porque, según ha precisado, UGT "lo que ha dicho es que está dispuesta a negociar" y ha presentado una plataforma con "importantes subidas salariales", del 3%, y una propuesta de "creación y mantenimiento de empleo", con más de 1.000 puestos.
"Algunos quieren que nos comprometamos a que no vamos a firmar ningún convenio en minoría. Y nosotros lo que hemos dicho es que, en el hipotético caso de que UGT llegara a un acuerdo con la empresa en Mercedes, serán los trabajadores de Mercedes los que digan lo que tiene que hacer la UGT porque lo someterá a referéndum, como lo ha venido haciendo en los últimos años", ha añadido.
El responsable de UGT en Euskadi ha señalado que la postura mantenida en Mercedes "no sorprende" en el caso de ELA y LAB, pero sí de CC.OO. porque "viene a romper una de las líneas de actuación de CC.OO., sobre todo, en el ámbito sectorial". En este sentido, ha censurado a CC.OO. que haya "dado la razón a una de las reivindicaciones históricas de ELA" de que "nadie firme en contra de la mayoría sindical".
Para UGT, por el contrario, "si los trabajadores refrendan nuestra actuación, independientemente de cuál sea opinión de ELA o de LAB o de CC.OO., lo firmará porque eso querrá decir que los trabajadores están de acuerdo con lo firmado". Según ha indicado, "la opinión del comité de empresa" no debe "ponerse por encima" de la de los trabajadores.
Asimismo, ha remarcado que, en el caso de Mercedes, "la firma de los últimos convenios ha garantizado la continuidad de ese centro de trabajo" y está teniendo "unos resultados muy importantes" ya que, en los últimos meses, "más de 500 trabajadores se están incorporando a la producción" de la planta.