Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Volkswagen Navarra ofrece una subida salarial igual al IPC para todos los años de vigencia del convenio

La dirección de Volkswagen Navarra ha presentado este miércoles en la reunión de la Mesa Negociadora del VIII Convenio Colectivo una oferta "global e indivisible", que incluye para los próximos cinco años incrementos salariales en tablas equivalentes al IPC del año en curso.
Según ha expuesto la empresa en un comunicado, estos mismos incrementos serían aplicables a las dos pagas variables que reciben los trabajadores (por objetivos y por rendimiento individual), "las cuales deberán ser reguladas tanto en los conceptos que las componen como en sus criterios de cálculo".
En el ámbito de la jornada laboral individual, la compañía presenta las denominadas 'jornadas de competitividad' para afrontar futuras necesidades de producción. Con este nuevo concepto, la jornada individual se situaría en 216 días, "una cifra similar a la jornada media del sector de la automoción en España", dice.
La novedad de estas jornadas reside en que en los años en que no sea necesario utilizarlas, las mismas no se incorporan a la bolsa de deuda de los trabajadores, por lo que estos no las deberán devolver, ha añadido Volkswagen.
En materia de flexibilidad organizativa, la dirección ofrece modificar el método de actualización del calendario mensual, de manera que "esas actualizaciones se presentarían el último lunes de cada mes". En lo que corresponde a la bolsa de días, la empresa reduce su pretensión inicial desde el 15 días a una regulación con el límite en 10 días.
EMPLEO Y CONDICIONES DE TRABAJO
La dirección de la planta se ha mostrado dispuesta a garantizar el mantenimiento del empleo de la actual plantilla durante los años que corresponden al nuevo convenio. De igual modo, ha señalado que apuesta por la introducción de fórmulas de contratación acordes con las necesidades de producción de la fábrica y en consonancia con los nuevos parámetros establecidos en la presente negociación.
Para estas contrataciones ha presentado una modificación de la escala salarial en los dos primeros años de contratación, para los cuales al primer año le correspondería una retribución bruta aproximada de 21.400 euros y 23.800 euros para el segundo.
Asimismo, la dirección ha planteado que se vayan introduciendo progresivamente optimizaciones ergonómicas, tanto en los puestos de trabajo como en los procesos, de acuerdo a las inversiones previstas para las instalaciones de los distintos talleres. Estas inversiones supondrían en torno a 785 millones de euros, según la actual planificación para el periodo 2013-2018.
MEJORAS SOCIALES Y FORMACIÓN
En lo que respecta a las mejoras sociales, la empresa ha ofrecido la reducción del tiempo de trabajo para determinados colectivos. Así, encuentra posible la reducción de cuatro horas de jornada diaria tanto para las personas de la mano de obra directa (MOD) que tengan 58 años, como para las personas con una Incapacidad Permanente Total. En algunos casos, la medida podría ir vinculada a la creación de empleo mediante nuevos contratos.
Respecto a la exención del turno de noche para las personas de mayor edad, la dirección se ha mostrado dispuesta a hacer extensivo el derecho a los trabajadores del grupo MOD mayores de 54 años, lo que supone mejorar la situación actual, que es aplicable para mayores de 55 años. Esta medida organizativa se podría ampliar a otras edades y colectivos. "Todas estas medidas se llevarían a cabo siempre que las necesidades organizativas lo permitieran", ha expuesto.
Por otro lado, la compañía ha señalado su disposición a ampliar las opciones en la concesión de jornadas reducidas para el cuidado de familiares, y a regularlas de forma tal que puedan ser acumuladas por periodos determinados.
En el ámbito del cuidado de la salud, la empresa propone que los servicios técnicos de la empresa intensifiquen la búsqueda de nuevas alternativas de ocupación para el personal con especial sensibilidad para la realización de actividades al ritmo de los procesos estandarizados. Para ello se establecerá un protocolo de reubicación de estos trabajadores basado en la opinión técnica del Servicio Médico de la fábrica.
En cuanto a la introducción de medidas para la finalización voluntaria de la relación contractual, se ha propuesto el abono de una cantidad que se encuentre en línea con el coste asumido por la empresa en el sistema anteriormente utilizado.
FORMACIÓN CONTINUA
La dirección quiere impulsar tanto la formación continua de la plantilla actual como la preparación de futuros profesionales, "estimulando el esfuerzo y la valía personal".
Por ello, ofrece actividad formativa reglada que les permita mejorar su capacitación y optar a mejoras salariales derivadas de la ocupación de nuevos puestos de trabajo. De igual manera, Volkswagen Navarra seguirá promoviendo la preparación de jóvenes externos con titulación de FP que de esta forma prepararían su candidatura a entrar en la empresa cuando las necesidades productivas así lo requieran.
Por último, la empresa se ha comprometido a analizar una mejora en la venta de coches de ocasión para los empleados, así como a revisar la redacción sobre la aplicación de permisos particulares.