Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La fabricación de vehículos en España supera hasta abril el millón de unidades por primera en doce años

La producción de vehículos ascendió en España a 1,04 millones de unidades en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un incremento del 11,89% con respecto al mismo periodo de 2015 y la primera vez que se supera el umbral del millón de unidades desde 2004, según indica en una nota la asociación de fabricantes Anfac.
La asociación destaca que estos resultados suponen el mejor mes de abril de la historia en términos de volumen de producción de vehículos. Las plantas españolas exportan sus vehículos se exportan por todo el mundo.
Estas cifras hacen pensar a Anfac que al cierre del año se podrían alcanzar los 2,8 millones de vehículos fabricados. En abril, se han fabricado un total de 280.749 unidades, lo que supone un crecimiento del 25,52%.
Tanto los turismos como los vehículos industriales, en los que España ostenta el liderazgo europeo, crecen a doble dígito en el primer cuatrimestre.
España es uno de los pocos países a nivel mundial que tiene tanta diversidad de vehículos fabricados, ya que produce turismos, vehículos comerciales ligeros, vehículos industriales y SUV, entre otros, y también se encuentra presente en la fabricación de nuevos vehículos de tecnología alternativa como eléctricos, híbridos o de gas.
Anfac, que destaca que las factorías de vehículos en España trabajan y compiten a nivel mundial por mantener la estabilidad y por seguir recibiendo inversiones, considera que, pese a los buenos datos, quedan pendientes "grandes retos", entre ellos los de ganar volumen y diversidad a la hora de producir y exportar coches.
EXPORTACIONES.
La exportación de vehículos registró en el primer cuatrimestre del año un incremento del 12,82% y un volumen total de 862.533 unidades. Abril, refleja un crecimiento del 23,98% y 231.177 vehículos exportados.
Para este año, se estima que se exportarán 2,3 millones de unidades, de las que el 85% se destinará a otros países, en especial al entorno europeo, pero también con mayor protagonismo a Asia o América.
VALOR DE LAS EXPORTACIONES.
Hasta marzo, se han exportado turismos por valor de 7.885 millones de euros, lo que significa un incremento del 7,9%. El valor total de las exportaciones de vehículos, incluido el vehículo industrial, alcanzaba los 9.426 millones de euros en el primer trimestre, un 11,2% más que el año anterior.
En el caso de incluir también las exportaciones de componentes y piezas, el valor total de las exportaciones han alcanzado casi los 12.397 millones, con un incremento respecto al año anterior del 10%.
Estos datos arrojan un superávit comercial de los fabricantes de vehículos en el primer trimestre del 2016 de 4.525 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,5%.