Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La plantilla de Tenneco destaca la reapertura de la planta y espera conocer los detalles este jueves

El jefe de Gabinete del comisario europeo Antonio Tajani se reunirá con el Comité para explicarles la propuesta
Los trabajadores de la planta gijonesa de Tenneco Automotive han destacado este martes el anuncio del vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, sobre la propuesta de reapertura de la fábrica, aunque se han mostrado cautos hasta conocer los detalles. De hecho, este jueves mantendrán una reunión con el jefe de gabinete de Tajani, Diego Canga, en la Consejería de Industria del Principado, para explicarles la propuesta de la empresa, ha confirmado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Isaac Piñera.
"Todos estábamos esperando por ella", ha resaltado sobre la noticia, antes de recalcar que "se inicia una negociación nueva". Piñera ha avanzado que la idea de los trabajadores es mantener la planta abierta "todo lo posible", aunque habrá que esperar a conocer las condiciones que plantee la empresa.
En cuanto a la redimensión de la fábrica y la posibilidad de prejubilaciones, bajas incentivadas y traslados aludida por la empresa, ha reiterado que habrá que saber en qué condiciones. A este respecto, ha apuntado que en función de la edad planteada en la negociación, a partir de los 55 años habría unos 80 trabajadores que podrían acogerse y si se rebaja la edad a 52 años se podría llegar al centenar. En el caso de las bajas incentivadas, ha opinado que sería más bien algún directivo el que pudiera estar interesado.
Asimismo, ha señalado que en el caso de la venta de la planta dentro de un plazo máximo de dos años como anuncia Tenneco, negociarán el que se subrogue a los trabajadores. En este sentido, ha recordado que hace dos años que una empresa japonesa se interesó por la planta gijonesa aunque al final Tenneco no se la vendió.
Unido a ello, ha apuntado que primero es la reapertura de la factoría, de forma que se dé cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), y luego ya se iría negociando las condiciones. "Sería mucho dinero que nos hubieran mantenido en casa", ha apuntado sobre la advertencia hecha por Tenneco de que si les obligaban a readmitir a los empleados los eximiría de ir a trabajar.
La nueva propuesta de Tenneco, que contempla mantener abierta la fábrica de Gijón, aunque reduciendo su tamaño y número de trabajadores mediante prejubilaciones y traslados, con el objetivo de venderla en un plazo máximo de dos años, ha sido trasladada a Tajani durante una reunión en Roma por el presidente mundial de Tenneco, Gregg Sherrill, el consejero delegado H.N. Nair y el consejero jurídico J.D. Harrington, según ha informado la Comisión en un comunicado.