Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 6.300 empleados elegirán mañana a sus representantes en PSA Peugeot Citroën en Vigo

Los sindicatos tienen como prioridad aumentar el empleo, mejorar las condiciones laborales y conseguir la furgoneta K9 y otros proyectos
La planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën celebra este viernes elecciones sindicales, a las que están llamados a votar más de 6.300 trabajadores para elegir a los 33 representantes que formarán el comité de empresa durante los próximos cuatro años, seis en el Colegio de Técnicos y Administrativos y 27 en el Colegio de Especialistas y no cualificados.
En declaraciones a Europa Press, los representantes de los cinco sindicatos que se presentan a las elecciones --SIT, UGT, CIG, CC.OO. y CUT-- han referido como sus principales prioridades el mantenimiento y crecimiento del empleo, la mejora de las condiciones laborales y la implantación de medidas beneficiosas para la salud de los trabajadores.
Además, los sindicatos consideran "fundamental" conseguir para la factoría viguesa la furgoneta K9, ya que supondría un volumen de producción de entre 200.000 y 250.000 unidades anuales al crear tres siluetas (para Citroën, Peugeot y Opel).
Los sindicatos coinciden en que conseguir este vehículo garantizará la carga de trabajo para los próximos años, lo que repercutirá en el mantenimiento del empleo, en el aumento en la contratación y, en definitiva, en "dar tranquilidad y un futuro a la plantilla". La adjudicación de este modelo, que Vigo se está disputando con la planta eslovaca de Trnava, se conocerá entre finales de 2014 y principios de 2015.
A pesar de ello, las secciones sindicales también coinciden en que, aunque se trata de un proyecto indispensable, también es necesario incorporar otros proyectos, que permitan mantener la carga productiva, la plantilla y, por tanto, garantizar el futuro de la factoría durante los próximos años.
CANDIDATOS
El actual presidente del comité de empresa y representante del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) --sindicato mayoritario en la fábrica en Vigo--, Roberto Fernández Barros, ha señalado que su principal objetivo es "la generación de nuevos empleos", además de conseguir el K9. "Si conseguimos mayoría estamos convencidos de que vamos a traer el K9 porque vamos a pelear con uñas y dientes porque venga, es nuestro compromiso", ha subrayado.
Por su parte, el responsable de la sección sindical de UGT en la factoría, Rubén Pérez, ha trasladado que el principal eje de sus propuestas se basa en implantar en el centro vigués un nuevo plan industrial que incorpore dos nuevos proyectos --el K9 y un segundo vehículo convencional--, y que consolide el empleo temporal en indefinido, mejore las condiciones de trabajo, cree empleo e introduzca "mejoras ergonómicas y de carga de trabajo".
Asimismo, el secretario general de la sección sindical de CC.OO. en PSA, Pedro Comesaña, ha manifestado que el sindicato buscará "conseguir la adjudicación de proyectos" y promover mejoras en materia de salud laboral, pero también propondrá cambiar el horario e igualarlo al de Portugal y Madrid --que empiezan sus turnos una hora más tarde--, para fomentar "hábitos más saludables y tener más tiempo para la vida familiar y el ocio".
Por otro lado, el representante de la sección sindical de la CIG, Manuel Domínguez, ha trasladado que su "sensación es que habrá más recortes laborales" próximamente en la factoría viguesa, por lo que ha adelantado que la CIG "defenderá" a los empleados y "hará frente" a esta situación para "que los trabajadores no sigan sufriendo estas consecuencias" ni sufran "perjuicios importantes".
Finalmente, el secretario de la sección sindical de la CUT --que se presenta por primera vez en solitario--, Vitor Mariño, ha señalado que sus propuestas se basan en la transparencia, en ofrecer más información y en que los trabajadores puedan refrendar en las urnas las decisiones que toma el comité de empresa, ya que no todos los empleados son afiliados. Además, ha abogado porque "los sacrificios se reflejen en nuevos vehículos confirmados y no en promesas de nuevos modelos".
VOTACIÓN
Los más de 6.300 trabajadores de la planta viguesa elegirán este viernes a los 33 representantes del comité de empresa, a los que se han presentado los sindicatos SIT-FSI y UGT para el colegio de Técnicos y SIT-FSI, UGT, CCOO, CIG y CUT para el colegio de Especialistas y No Cualificados. Esta cifra supone cuatro representantes menos que los 37 actuales, lo que se debe a la reducción de la plantilla --que en 2010 era de alrededor de 8.000 trabajadores--.
En total, se han dispuesto 47 mesas electorales ubicadas en distintos lugares de la factoría, que permanecerán abiertas entre las 10,00 y las 19,00 horas del día 3 de octubre para que vote el grueso de la plantilla, y entre las 22,00 horas de este jueves y las 02,00 horas del viernes para los empleados del turno de noche.