Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un centenar de niños navarros participarán este sábado en Pamplona en La Vuelta Junior

Un centenar de niñas y niños de 12 colegios navarros participarán este sábado, 18 de agosto, en La Vuelta Junior que se celebrará a las 14.30 horas en Pamplona y recorrerán, aproximadamente, el último kilómetro de la primera etapa de la Vuelta a España, desde la Plaza de San Francisco hasta la Plaza de Toros, pasando por las calles Nueva, Mercaderes y Estafeta.
Previamente, este centenar de alumnos han participado, junto con otros 2.300 estudiantes de Educación Primaria de 12 centros de la Comarca de Pamplona, en el programa educativo 'Aula Ciclista Junior' impulsado durante el pasado curso escolar por el Gobierno de Navarra y por la propia organización de la Vuelta a España, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.
En concreto, los centros participantes han sido la Ikastola San Fermín, de Cizur; el CP Camino de Santiago, de Zizur Mayor; el CP Catalina de Foix, de Zizur Mayor; el Colegio Calsanz, de Pamplona; el CP Erreniega, de Zizur Mayor; el CP Hilarión Eslava, de Burlada; el Colegio Público de Beriáin; el Colegio Público de Orkoien; el CP Lorenzo Goikoa, de Villava; el CP Azpilagaña, de Pamplona; el Liceo Monjardín Ursulinas, de Pamplona; y el Colegio Luis Amigó, de Mutilva.
Todos ellos participan en alguno de los programas promovidos por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, tales como la campaña de prevención de la obesidad infantil, el programa de deporte en edad escolar y la semana saludable.
USO DE LA BICICLETA
El objetivo de esta iniciativa, según el Gobierno de Navarra, es generar en los alumnos una cultura del uso de la bicicleta como medio de transporte y concienciar a los más jóvenes de la importancia que tiene el cuidado del entorno natural como fuente de bienestar.
Las actividades programadas, que comenzaron en marzo y han sido coordinadas por el exciclista profesional Mikel Ilundáin, se han realizado en los propios centros escolares en horario lectivo y en coordinación con sus departamentos de Educación Física.
Durante dos sesiones, una teórica y otra práctica, se han acercado de forma amena, divertida y didáctica los valores del deporte en general y del ciclismo en particular a los alumnos. También se les ha enseñado una manera segura, sana y divertida de emplear la bicicleta, mejorando la seguridad vial y el entorno.
EN VIANA
Por otra parte, este domingo, 19 de agosto, también se disputará en Viana otra edición de la Vuelta Junior, a partir de las 15 horas, a lo largo del trazado del último kilómetro de la etapa Pamplona-Viana que se correrá ese día y que finalizará en la carretera Viana-Logroño (N-111).
El resto de etapas de la Vuelta Junior se celebrarán en Logroño, Alcañiz (Teruel), Barcelona, Sanxenxo (Pontevedra), Pontevedra, Ferrol (La Coruña), Valladolid, La Lastrilla (Segovia), Segovia y Madrid.