Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gran Debate analiza el escándalo de corrupción en torno a la figura de Bárcenas

La mancha de la corrupción salpica al PP. Luis Bárcenas, ex tesorero del partido, es el hombre que tiene las claves sobre el presunto pago en 'B' a altos cargos del partido. Esta semana, saltó a la luz que era beneficiario de una cuenta con 22 millones de euros en Suiza. Este supuesto dinero negro se movería en Génova y se trataría de una práctica que habría tenido lugar durante 20 años orquestada por Luis Bárcenas como publican los diarios El País y El Mundo.

El único dato probado hasta el momento es que Luis Bárcenas tenía una cuenta en Suiza en la que llegó a acumular hasta 22 millones de euros. Un dinero que empezó a transferir a otras cuentas tras la detención de Correa en la trama Gürtel. Sin embargo, el titular que sacudió la actualidad política es el que habla de un pago de sobresueldos en 'B' a dirigentes populares. Pero, ¿cómo funcionaba está presunta trama que pagaba con sobres?
El sistema, según El País que cita fuentes del entorno de Bárcenas, "fue ideado por Aznar, que no quería cobrar un suelto tan abultado como presidente del PP. Entonces se ideó la fórmula de complementar el sueldo oficial con una cantidad mensual para supuestos gastos de representación, pero "que no tributase".
"Cuando Manuel Fraga vuelve a la presidencia del Partido y Francisco Álvarez Cascos es su secretario general, es cuando se sistematiza la práctica de dar sobresueldos en dinero negro", cuenta Eduardo Inda, director adjunto y jefe de investigación de El Mundo. Sobres que se moverían dentro de la ejecutiva del PP desde los más altos cargos a los estamentos más bajos. Pero, ¿cómo es la jerarquía del PP y su organigrama?
Los presuntos pagos habrían tenido lugar durante 20 años y habría estado orquestados por Luis Bárcenas. Cinco fuentes distintas relatan a El Mundo que los sobres en negro a la cúpula tendrían distintas cuantías y se producían de forma regular. "Serían pagos regulares y estandarizados. Sería como nosotros que vamos a final de mes a ver nuestra nómina o a recogerla. Ellos todos los meses iban a por el sobre y unos tenían 15.000, otros 10.000 y otros 5.000 euros", cuenta Inda director adjunto y jefe de investigación de El Mundo.
"Bárcenas tenía muy bien engrasada esa maquinaria y el primero que recibía grandes cantidades de dinero era él", explica Inda. Desde El Mundo, apuntan a que muchos de esos receptores estarían en activo.
Esta supuesta práctica de pagos se acabaría con la llegada de Dolores de Cospedal. "Ella es la que da un golpe encima de la mesa y dice se ha acabado la práctica de pagar sobresueldos", afirma Inda. La procedencia de este dinero, según Inda, viene del pago "de constructoras, empresas de seguridad y donaciones". Además, explica que "pagaban básicamente después de haber recibido obras públicas y la adjudicación de servicios en las comunidades gobernadas por el PP".

"No me temblará la mano"
El presidente del Gobierno tardó 24 horas en pronunciarse sobre el escándalo Bárcenas pero finalmente compareció en Almería ante los suyos y dijo que no le temblará la mano. Soraya Sáenz de Santamaría y Aguirre piden investigar a "fondo". La vicepresidenta dejó claro tras el consejo de ministros su posición. "Ni vi, ni se me ofreció, ni se me dio ningún sobre con dinero y, por supuesto, no lo hubiera aceptado", explicó Sáenz de Santamaría.
El perfil de Bárcenas
Luis Bárcenas fue defendido por la cúpula del PP. "Jamás condenaré a nadie sin pruebas", dijo Rajoy en 2009. "Antes que nada hay que tener pronunciamientos judiciales y no solo periodísticos", afirmó María Dolores de Cospedal. Además, tras su dimisión hizo público un comunicado alabando su gestión.
"El PP quiere hacer un reconocimiento público a la magnífica gestión que durante estos años ha prestado como Gerente Nacional y Tesorero del Partido y quiere agradecerle igualmente la lealtad que ha demostrado al partido y a sus dirigentes", explicaba el comunicado.

El retrato que dibujan periodistas y políticos como Jorge Verstrynge es bien distinto. "Es una persona ciertamente arrogante, bien vestido, que le gusta mantenerse en forma. Los hombres que manejan las finanzas de los partidos son muy poderosos. Si a eso le añadimos una fuerte personalidad como la de Bárcenas y 20 años de experiencia en la gestión", cuenta Casimiro García Abadillo, subdirector de El Mundo.
"Bárcenas sabía muy bien manipular", contó Jorge Verstrynge en El Gran Debate. Verstrynge explica que "Luis Bárcenas tiene dos caras. Yo conozco la cara amable y conmigo siempre fue elegante y amable (...). Cuando Bárcenas, apareció en el partido era un currante muy eficiente y cobraba un sueldo del partido. Él venía en el seno de un equipo pero él era el eslabón obrero".