El espionaje político entra en escena

telecinco.es 17/02/2013 09:51

"El alcance de los informes era amplísimo y cruzaba la geografía española de norte a sur y de este a oeste", cuenta el redactor de La Vanguardia Enrique Figaredo. "El espionaje está dentro de una práctica que parece habitual", explica Iñaki Ellakuria, también redactor de La Vanguardia.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que se ha presentado una denuncia y que "se va a investigar muy a fondo y hay mucha información". Tal es la magnitud de los presuntos espionajes que la jefatura superior de política de Cataluña ha organizado un equipo especial para investigarlo.

En el centro de todas las pesquisas policiales, está la agencia Método 3. Lleva más de 27 años dedicados al oficio de investigar. "Puedo confirmar que Método 3 ha trabajado para políticos de este país", cuenta un ex trabajador de la empresa. Según fuentes policiales, se considera probado que la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y la ex novia de Jordi Pujol i Ferrusola, Victoria Álvarez, fueron espiadas por orden de José Zaragoza, miembro del PSC y exsecretario de organización.

Alicia Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez no han sido los únicos casos de espionaje. El diario La Vanguardia ha avanzado más nombres de políticos investigados. Entre ellos, figuran Ignacio González, José Montilla, Felipe Puig, Carod-Rovira o Joaquín Almunia. Alguno de los afectados ya ha mostrado su posición ante los posibles espionajes. Felipe Puig, consejero de Empresa de Cataluña, no se cree que existiese este espionaje. Sin embargo, a Joaquín Almunia exige "responsabilidad y culpables" ya que le parece "intolerable".

La red de espionaje no se limita solo a políticos. En el punto de mira, también han aparecido empresarios como el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, famosos como Tita Rivera, jueces o directivos del F.C. Barcelona. Pero, ¿quiénes pagaban?

Las investigaciones de la policía apuntan a José Zaragoza, miembro del PSC y antiguo secretario de organización del PSC, como uno de los que encargaban los informes a la agencia de espionaje. Según La Vanguardia, casi medio centenar de informes fueron encargados por CiU. También encargaron informes el PP, la Generalitat o el F.C. Barcelona.

Elisenda Villena, detective de 51 años, trabajó para Método 3 hasta septiembre de 2012. Sería la encargada de llevar la cuenta del PSC. Además, está vinculada al partido. Su hermana es abogada del PSC y ella amiga del ex secretario de organización José Zaragoza.

"Concretamente en el tema del PSC, todos los temas de seguridad que entraban en Método 3, veáse barridos o auditorías de seguridad, los hacía yo. En un momento dado, el PSC necesita o requiere los servicios para hacer un barrido electrónico", cuenta Villena.

Otro de los nombres clave en la red de espionaje, es el del ex inspector jefe de Policía, Juan Carlos Riuloba y ex trabajador de Métodos 3. Según diversos medios es él quien ha entregado a la policía los dosieres a modo de venganza cuando Método 3 dejó de pagarle. Soraya Sáenz de Santamaría califica de "muy grave" estás conductas de espionaje.