Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Si cualquier parte del traje que ha estado en contacto con fluidos te toca la piel, el virus se queda ahí y te lo puedes transmitir"

El protocolo de prevención de contagio ante el virus del ébola es muy complicado. Así lo ha confirmado José Félix Hoyos, experto ébola de 'Médicos del Mundo'. "El protocolo es muy complicado y tiene muchas debilidades y necesita de una formación específica que necesita mucho tiempo. Solo ponerse y quitarse el traje son cuarenta minutos y una persona, un facilitador te da las instrucciones para quitarse el traje."

Horas después de que se confirmara el primer contagio de ébola en España, 'El programa de Ana Rosa' ha hablado con José Félix Hoyos, experto en ébola de 'Medicos del Mundo', que ha explicado cómo se puede contagiar el virus del ébola, con el que se deben extremar las precauciones pese a no ser considerado un virus excesivamente contagioso. "Es una enfermedad que se contagia relativamente poco, que tiene unas medidas de precaución que son difíciles de aprender y en las que puede haber defectos en la seguridad porque son muy complicadas. El protocolo es muy complicado y tiene muchas debilidades y necesita de una formación específica que necesita mucho tiempo."
"Si cualquier parte del traje que ha estado en contacto con fluidos te toca la piel, el virus se queda ahí y te lo puedes transmitir"
Según ha explicado José Félix Hoyos, ponerse y quitarse el traje requiere de la ayuda de una persona que indique el protocolo a seguir. "Solo ponerse y quitarse el traje son cuarenta minutos y se necesita una persona, un facilitador, que te da las instrucciones para quitarse el traje.  Una vez que alguien se quita el traje si cualquier parte del traje que ha estado en contacto con fluidos te toca la piel el virus se queda ahí y te lo puedes transmitir a las mucosas, de ahí que sea tan importante que el traje sea absolutamente hermético y que no haya contacto de la piel con la parte exterior."
"El miedo no es un buen aliado en este caso"
Después de la confirmación del caso de ébola en España, José Félix Hoyos ha asegurado que es fundamental estar tranquilos. "Los casos particulares son interpretar una cadena de acontecimientos que hay que comprobar y plantearse el error que ha hecho que esta persona se infecte no contribuye al objetivo que es controlar la epidemia.... No es una cuestión de miedo sino de precaución e información y que toda la cadena de noticias sea confirmada y se vayan tomando los pasos oportunos en cada momento. El miedo no es un buen aliado en este caso. La precaución y la información son los mejores aliados."
La enfermera contagiada de ébola está siendo tratada con un suero experimental
Horas después de confirmarse el primer caso de contagio por el virus del ébola en España, la Consejería de Sanidad ha confirmado que la auxiliar de enfermería contagiada por el virus está siendo tratada con un suero expermiental elaborado con los anticuerpos de una paciente que superó la enfermedad.