Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

J. Ezquerra, compañero de J. Manuel Parra: "Pediría a González que cese al consejero"

Tras confirmarse el primer caso de contagio de ébola en España y después del ingreso voluntario de Juan Manuel Parra, el doctor que durante 16 horas atendió en el Hospital de Alcorcón a Teresa Romero, 'AR' ha hablado con Julián Ezquerra, compañero y portavoz de Juan Manuel Parra, que ha criticado la actuación del Consejero de Sanidad. "Es lamentable que el máximo responsable de la Consejería se permita hacer esas declaraciones."

Julián Ezquerra, compañero y portavoz de Juan Manuel Parra, médico que atendió a Teresa Romero en Alcorcón se ha mostrado muy duro con los dirigentes políticos de nuestro país. "No estamos ante una alerta sanitaria, no estamos ante una alarma y España y sus profesionales tenemos la capacidad de hacer frente a ello si nos dejan nuestros dirigentes", ha dicho Ezquerra,
"Necesitamos protocolos adaptados al país en el que estamos"
En su intervención en 'El programa de Ana Rosa', Ezquerra ha insistido en que el criterio médico ante los protocolos es básico para evitar errores. "Los protocolos son guías de actuación que utilizamos a diario para el ejercicio de la actividad sanitaria pero no son rígidos y estrictos y el criterio profesional, el criterio clínico de quien está ejecutando ese protocolo debe ser entendido como algo fundamental y a tener en cuenta cuando quien está al frente de la asistencia se propone cambios o una modificación sustancial, como podía ser que se obviase la temperatura."
"Describe situaciónes que pudieron poner en riesgo"
Tras el ingreso de Teresa Romero y después de confirmarse el positivo, el doctor Juan Manuel Parra decidió ingresar voluntariamente para permanecer aislado y en observación. "Su informe demuestra lo que suponen algunas peligrosas alteraciones del funcionamiento del protocolo establecido. Describe situaciónes que pudieron poner en riesgo esta actuación: no tiene el equipo adecuado, las mangas le quedan cortas... El riesgo podía ser mayor de lo que se podía prever y, por decisión suya y por su seguridad y de su entorno, decide entrar en aislamiento."
"Pediría a González que cese al consejero"
Julián Ezquerra ha pedido que se deje trabajar a los técnicos en la investigación de lo sucedido y no se especule y ha criticado duramente a Javier Rodríguez, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. "Hay que dejar trabajar a un equipo técnico que investigue sobre lo que ha pasado. Es lamentable que el máximo responsable de la Consejería se permita hacer las declaraciones que está haciendo sin esperar al resultado de la investigación. Hay que esperar y morderse la lengua y dejar trabajar a los técnicos. Parece que fue un error trasladarla a Alcorcón pero dejemos que trabajen los médicos y que la comisión elabore un informe basado en hechos y no en suposiciones y a partir de ahí hacer los cambios en los protocolos y en los que se tenga que hacer."
Por último, Ezquerra ha lanzado un mensaje a los político para que los protocolos de actuación se elaboren junto a los médicos. "Pedimos que se nos escuche cuando decimos que no estamos formados adecuadamente y necesitamos equipos correctos, protocolos que se consesuen con con nosotos independientemente de lo que diga la OMS y adaptarlos al país en el que estamos. Nos permitimos desmantelar un Hospital Carlos III y ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad publican la entrega de la obra a la empresa que va a hacer la reforma cuando estamos planteándonos si echar para atrás y si es necesario tener un centro de referencia para estas cosas. Le pediría al señor González que cese alconsejero y deje al frente de esta crisis a los técnicos y que nos dejen hacer nuestro trabajo en las mejores condiciones, las que necseitamos nosotros y las que necesitan los ciudadanos para ser atendidos con los profesionales mejor preparados y dirigidos y coordinados por un equipo técnico."