Cosidó: "La trata es una nueva forma de esclavitud y las víctimas son invisibles"

telecinco.es 14/05/2015 12:46

Desde el complejo policial de Canillas, 'El programa de Ana Rosa' presentaba la nueva campaña de '12 meses', que bajo el claim, 'Con la trata no hay trato', lucha contra la trata de mujeres y en que Mediaset ha llevado a cabo en colaboración con la Dirección General de la Policía. "La lucha contra la trata de seres humanos es una prioridad dentro de nuestro plan estratégico. Es una forma nueva de esclavitud y, creo que además de esa prioridad estratégica, hay una obligación moral de actuación", ha dicho José Ignacio Cosidó, Director General de la policía.

La prioridad de esta lucha es rescatar a las víctimas. "Las víctimas son nuestro objetivo prioritario. La gran dificultad es que estas víctimas son invisibles y no se atreven a denunciar. Tenemos 300 vícitimas que son testigos protegidos y 800 de ellas están acogidas por ONG`s", ha dicho Cosidó, que ha destacado también el papel de universidades y medios de comunicación para concienciar. "Hay un problema muy grave y que el fenómeno de la esclavitud es intolerable. Tenemos una buena legislación para luchar contra la trata de seres humanos y creo que hay un compromiso de las instituciones. La policía hace su trabajo pero no serviría si no pudieramos llevar el caso ante los jueces, que con una fiscalía especializada que permite una protección jurídica efectiva de las víctimas, a las que se ofrece un periodo de reflexión para que pueda acogerse a esos beneficios de protección que la legislación le da y que los culpables, los que se están lucrando con ese sufrimiento, paguen por el delito que están cometiendo", ha dicho Cosidó, que ha recordado que de las 1.150 víctimas que se han liberado en estos dos años, 150 eran menores.

"Tenemos la capacidad y creo qeu podemos ganar esta batalla."

La trata de seres humanos no solo tiene un fin sexual. "Tiene que ver con la explotación sexual pero también laboral y también hay para el comercio de órganos. Hay que ver el problema en su dimensión global", ha dicho Cosidó, que ha explicado que era necesario dar una respuesta a las víctimas. "Vimos la presencia de organizaciones para la explotación sexual y decidimos actuar. Es de los delitos que más sufrimiento genera y como sociedad teníamos que dar una respuesta, también desde el ámbito de la colaboración internacional. Muchas víctimas son extranjeras y muchos detenidos también. Intentamos dar una respuesta más eficaz y los resultados son positivos. Tenemos la capacidad y creo qeu podemos ganar esta batalla."

La colaboración ciudadana, fundamental

50.000 mujeres son capatadas por las mafias cada año. La colaboración ciudadana es fundamental para acabar con esta lacra del siglo XXI. "Tenemos grandes profesionales y la colaboración de la sociedad para luchar contra ella. Una parte importante de las investigaciones tienen origen en llamadas de ciudadanos o correos electrónicos que nos dan informacion a partir de la cual se pueden comenzar nuevas operaciones", ha dico Cosidó. "Es básica la colaboración de los ciudadanos. La respuesta está siendo fantástica y este programa es un claro ejemplo. Vamos a llevar la campaña también a los periódicos para que la gente tome conciencia y a las redes sociales, hay mucha gente de la cultura implicada y también la queremos llevar a los cines. Si todos nos comprometemos podemos acabar con esta esclavitud. La idea es que la gente tome conciencia de la realidad y el problema y que haya una implicación y compromiso de todos para luchar juntos contra esta lacra."

José Nieto, Inspector Jefe de extranjería: "La gente no ve ese delito y queremos concienciar"

Concienciar a la sociedad del grave problema del tráfico de mujeres es fundamental para acabar con esta lacra. "El traficar con las personas genera mucho dinero, que se va al exterior. Lo más duro que combatimos es la problemática social. La gente no ve ese delito y queremos concienciar de que estamos ante un delito y que sus actores son delicnuentes organizados, estructurados y con las funciones muy bien distribuidas y que generan grandes cantidades de dinero", ha dicho Nieto, que ha insistido en que la prioridad es rescatar a esas mujeres. "Nos encontramos de todo y lo principal son las mujeres víctimas de trata y explotación sexual. Hay que liberarlas. Ese es nuestro principal objetivo", ha dicho Nieto, que ha explicado que estas mafias tienen redes distribuidas por España y Europa y en los países de origen. "Nuestra misión es desarticularlas y liberar a las mujeres víctimas de trata", ha dicho Nieto, que ha recordado que también hay ciudadanas chinas en esta situación. "España por su situación geográfica es puente hacia todo el mundo. Estamos muy próximos a África, tenemos vinculación histórica con América, estamos en Europa. Pero también hay ciudadanas chinas. También existen pero no las veremos en un polígono ni un club están en los pisos. Son doblemente invisibilizadas."

En su intervención, José Nieto ha explicado que estas mafias utilizan diferentes técnicas para someter a estas mujeres. "En la 'Operación Generalife', además de la magia negra y el vudú, durante el camino desde Nigeria hasta el norte de Marruecos (un año de viaje), estas organizaciones criminales se aseguran de que las mujeres no sean devueltas intentando que lleguen embarazadas o con niños pequeños. Esto lo consiguen violándolas. Cuando llegan a España van a sitios de acogida. Las redes son conocedoras de esto y las arrancan de estos sitios, a ellas y a sus hijos. A ellas las prostituyen y a los niños los mantienen secuestrados para que no se les pase por la cabeza denunciar ni escapasarse."

Las ONG's, encargadas de dar una alternativa a estas mujeres

Además de la labor de la policía, el trabajo de las ONG`s es muy importante. "Hacemos un trabjo proactivo que significa que hacemos una detección antes de una operación fundamental. Es fundamental el trabajo previo de decirles a estas mujeres qué es una ONG, en qué podemos ayudarla, decirles que pueden salir de esa situación... Eso fundamental para que la operación vaya rodada. No lo creen porque han estado esclavizadas. Hay que sensibilizarlas", ha dicho Rocío Mora, coordinadora de APRAM, que ofrece una atención integral a estas mujeres. "Somos 26 organizaciones que intentamos dar esa alternativa: atención sanitaria, social, jurídica. Piden alternativas porque la mayoría queiren quedarse en España porque volver sería contar que su viaje ha fracasado. Se quedan y hay que buscar alternativas, hay que buscar trabajo... Estamos para eso y se recuperen. Cuando una mujer es apoyada decide denunciar y llevar ese proceso penal que es tan importante."

Por último, Rocío Mora ha recordado que cada vez las mafias trafican con chicas más jóvenes. "Cada vez son más jóvenes porque es más fácil vulnerar sus derechos y están más tiempo dando dinero a las mafias. Es más fácil explotarlas. Todo cambia porque la demanda está en España. por eso muchas mujeres y niñas tienen ese destino. Es la esclavitud del siglo XXI."