Ramiro Cerón, tercer imputado del caso Asunta: "Mi vida ya no es ni será la misma"

telecinco.es 09/10/2015 11:51

Durante seis meses estuvo implicado en el caso del asesinato de Asunta por un error en el laboratorio. Ramiro Cerón Carrillo, el tercer hombre imputado en el caso, explica, en su primera entrevista en un plató, el calvario que ha tenido que vivir desde que sus restos fueran encontrados en una camiseta de la niña. "Se terminó la pesadilla, pero me duele ver cómo me han tratado y con en los medios me digan 'el hombre del semen", afirma.

Ramiro tiene 23 años y lleva en tratamiento psicológico desde 2013 y asegura que jamás podrá olvidar lo que ha ocurrido. "Mi vida no es ni será la misma. Tengo miedo. Es como una cicatriz que te haces en la piel. Esto me ha dejado marcado para toda la vida", explica.

Además, Ramiro cuenta que se sintió acosado durante su reciente interrogatorio en el juicio de Asunta. "Me sentí como si la desimputación nunca hubiera existido. Si no es por el juez que intervino, me bloqueo. Estoy en un tratamiento psicológico y recordándolo me he venido muchas veces abajo. Cuando hablo del tema, me tiembla la voz”.

Los abogados de la defensa intentaron sembrar de nuevo la duda

A pesar de las advertencias previas, el juez tuvo que detener las preguntas de los abogados de Rosario Porto y Alfonso Basterra, que intentaron sembrar la duda involucrando a Ramiro en el asesinato de Asunta Basterra.

El abogado de Ramiro confirmó que pedirá resposabilidad al Estado y denunció que no hubo presunción de inocencia con su cliente. "En los casos de agresión sexual es común. Si no llega a tener una coartada o si hubiera vivido en Galicia no sé qué habría pasado", dice. Para el abogado, en la desimputación fue clave que no existieran restos de Ramiro en el cuerpo de Asunta y quiso dejar claro que "la única explicación es que los restos de Ramiro en el caso de una supuesta agresión sexual estuvieron en el mismo laboratorio, en el mismo frigorífico y fueron utilizados con las mismas herramientas por el mismo personal".

Además, explica por qué tuvo que intervenir en el juicio si ya estaba desimputado. "Le han llamado todas las partes a declarar, tanto la fiscalía como la defensa. Como se sabía que la defensa le iba a llamar, las acusaciones querían también preguntarle para que quedara claro que no conocía a Asunta ni tenía nada que ver con los hechos".

¿Cómo llegaron sus restos a la camiseta de Asunta?

Blanca, de manga corta y comprada en Sanlúcar de Barrameda. La prenda está manchada en diferentes puntos. Las manchas fueron analizadas por la Guardia Civil. De ella se extrajo hasta seis manchas, la de mayor tamaño contiene semen, que coincide con el del joven colombiano.

La noche de la muerte de Asunta Ramiro Cerón Jaramillo estaba en Madrid, jamás había estado en Galicia… ¿cómo era posible que apareciera su ADN en la ropa de Asunta? Un error en las dependencias de la guardia civil darían respuesta a esta cuestión. La camiseta de la niña habría estado por error en contacto con una muestra de semen de Ramiro que allí se encontraba, ya que éste estaba siendo investigado por una presunta agresión sexual a una joven.