‘AR’ celebra imbatible su 11º aniversario en Telecinco con un 20,1% de share en 2015

telecinco.es 11/01/2016 15:19

'El programa de Ana Rosa' ha vuelto a renovar su liderazgo ininterrumpido en las mañanas cerrando 2015 con su mejor dato anual de los últimos ocho años (20,1% y 579.000 espectadores). Esta nueva victoria coincide con la celebración del 11º aniversario del programa de Telecinco, una efeméride que alcanza tras haber emitido 2.740 ediciones, 4.533 conexiones en directo y 81.253 vídeos.

Con estos datos y coincidiendo con el aniversario, Ana Rosa Quintana ha hecho balance. "Cumplimos 11 años que en televisión es una barbaridad: 12.200 horas en directo y en 2015 un 20% de share. Se me ha pasado volando. Cada temporada decimos que estamos en nuestro mejor momento, pero empiezo a pensar que el mejor momento está aún por llegar."

La presentadora de 'El programa de Ana Rosa' se siente orgullosa de sus compañeros de programa. "Estoy feliz con un equipo que lucha por conseguir las mejores exclusivas, que trabaja sin descanso y ejerce el periodismo con pasión y rigor. Miro hacia atrás y estoy orgullosa del trabajo que hemos hecho y del apoyo que siempre hemos tenido de Mediaset España y la libertad con la que podemos trabajar. Mañana me levantaré otra vez e iré al plató con nervios, como el primer día, excitada por la trepidante actualidad de este año y pienso que no me voy a librar de madrugar porque aún queda mucho por hacer."

'El programa de Ana Rosa', líder sin rival de la mañana

Producido por Telecinco en colaboración con Cuarzo TV, 'El programa de Ana Rosa' ha cerrado 2015 con un 20,1% de cuota y 579.000 espectadores, anotando también su año más visto desde 2009. Respecto a 2014, el espacio ha crecido casi 1 punto, lo que se ha traducido en una ventaja de 3,3 puntos respecto a su inmediato competidor 'Espejo público' de Antena 3 (16,9% y 486.000), la mayor desde 2011. Esta distancia se amplía aún más entre las mujeres con una diferencia de 8,1 puntos entre ambos programas (25,4% vs. 17,3%).

En cuanto al target comercial, el espacio matinal líder de las mañanas es el favorito de los espectadores de todas las edades, clases sociales y se impone de forma absoluta en 10 de los 14 mercados regionales, destacando Euskadi (26%), Asturias (29,7%), Valencia (25,2%), Castilla la Mancha (20,7%), Canarias (20,6%), Galicia (22,1%), Aragón (22,5%), Murcia (20,3%) y en el denominado ‘Resto’ (24,1%) por superar su media nacional.

El análisis detallado de la actualidad política, protagonista indiscutible en el año de elecciones más competitivo de la democracia

El análisis y la reflexión sobre los asuntos más destacados de la agenda política han vuelto a servir de arranque diario del espacio matinal de Telecinco, sección que en 2015 ha adquirido un mayor protagonismo debido a la gran demanda informativa de los espectadores en el año electoral más competitivo de la democracia.

La mesa política del programa ha tenido como invitados a Pedro Sánchez , Pablo Iglesias , Ana Pastor, Isabel García Tejerina, Ada Colau, Susana Díaz, Jorge Fernández, Ángel Gabilondo, Manuela Carmena, Rafael Catalá, José Manuel Soria, José Bono, Rafael Hernando, Guillermo Fernández Vara, Ignacio Aguado, Carolina Bescansa, Javier Maroto, Josep Antoni Durán i Lleida, Miquel Iceta, Carmen Chacón, Mónica Oltra y Cristina Cifuentes, entre otras destacadas personalidades.

También ha contado con la participación de Esperanza Aguirre, Iñigo Errejón, Andrea Levy, Inés Arrimadas, José Carlos Díez, Alberto Garzón, Esther Palomera, Montserrat Domínguez, Juan Segovia, Tania Sánchez, Eduardo Inda, Ana Terradillos, Antonio Miguel Carmona, Pilar García de la Granja, Arcadi Espada, Juan Carlos Viloria, Pilar Gómez, Javier Gallego, José María Gay de Liébana, Juan Ramón Rallo, Jorge Bustos, Javier Gómez, Daniel Basteiro, Ana Pardo de Vera, José Mª Olmo y Fernando Garea para comentar el panorama político nacional e internacional.

Reportajes protagonizados por los principales candidatos a la presidencia en el comienzo de la temporada

Coincidiendo con el inicio de la campaña política para las elecciones generales, 'El programa de Ana Rosa' mostró a los espectadores la faceta más humana y personal de los principales candidatos a la presidencia del Gobierno, ofreciendo en sus primeras semanas de la temporada una serie de reportajes en los que Ana Rosa Quintana convivió durante 24 horas con Mariano Rajoy compartiendo un día de trabajo, comidas y momentos de ocio y familiares, entre otros aspectos de sus vidas.

El rigor de un equipo de periodistas y expertos en la Mesa de Sucesos

Los periodistas Dani Montero (El Español), Cruz Morcillo y Pablo Muñoz (ABC), Mayka Navarro (La Vanguardia) y Miguel Ángel Zamora (Diario de León); el especialista en sucesos Jero Boloix (expolicía); Rocío Ramos Paúl (psicóloga); José Miguel Gaona (psiquiatra); Juan Carlos Delgado (educador en la CEMU) y Virginia López Negrete, Marcos García Montes y Carmen Carcelén (abogados) han compuesto la plantilla de profesionales de la Mesa de Sucesos del programa. Las exclusivas y el análisis en profundidad de los casos más relevantes han vuelto a marcar esta sección, que esta temporada ha continuado abordando asuntos de gran trascendencia social.

Corazón y Reality, contenidos de la sección de Entretenimiento del programa

Las noticias de la sección de Corazón han sido analizadas por sus colaboradores habituales: Paloma Barrientos, Marisa Martín Blázquez, Beatriz Cortázar, Paloma García Pelayo, Miguel Ángel Nicolás, Antonio Rossi, María Patiño, Sandra Aladro y Mariángel Alcázar.

En la sección de Reality, Bibiana Fernández, Alessandro Lecquio y Cristina Tárrega han aportado sus opiniones acerca de la última hora de los programas de reality de Mediaset España.

Ana Rosa Quintana ‘dio la cara’ en 2015 contra la trata de mujeres en la campaña de spots de 'Con la trata no hay trato'

'El programa de Ana Rosa' ha continuado desarrollando su firme compromiso social en apoyo a los más desfavorecidos, con especial respaldo a las diversas campañas solidarias impulsadas por Mediaset España a través de su proyecto solidario '12 meses'.

De forma destacada, Ana Rosa Quintana ha sido la prescriptora de la fase de 'Doy la cara', 'Con la trata no hay trato', formando parte de la campaña de spots protagonizada por cuatro mujeres que denunciaban ser víctimas de trata y clamaban por conseguir su libertad, mensajes acompañados por la voz en off de Ana Rosa Quintana en unos casos y con la imagen de la presentadora de Telecinco en otros. Esta labor le valió a Ana Rosa Quintana el reconocimiento de la Policía Nacional con la Medalla al Mérito Policial. Además, el espacio también ha mostrado su respaldo a las campañas de '12 meses' 'Doy la cara', 'Balón solidario' y 'Los comprometidos'.

Nuevos reconocimientos para Ana Rosa Quintana

El trabajo diario de Ana Rosa Quintana en 'El programa de Ana Rosa' ha sido reconocido en 2015 con los siguientes premios:

- Premio Soler Serrano de la Academia de Radio y Televisión a su trayectoria profesional

- Premio Chicote a su trayectoria profesional

- Medalla al Mérito Policial por su labor en la campaña ‘Con la trata no hay trato’