Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba, sobre ETA: "Dejaron las armas y la violencia porque no podían más"

Alfredo Pérez Rubalcaba fue el ministro de Interior cuando ETA anunció el fin de la violencia. ¿Qué piensa sobre el comunicado del desarme que ha hecho la banda terrorista? "Esto tenía que haberse producido hace cinco años, pero no lo hemos esperado porque llevamos cinco años disfrutando de la paz, del final de la violencia y lo vamos a seguir haciendo porque la hemos ganado los demócratas. Hemos conseguido derrotar a ETA", ha comentado.

Roberto Manrique, víctima que se reunió con un preso de ETA en prisión y Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro de Interior cuando la banda terrorista anunció el cese de la violencia en 2011, han opinado sobre el reciente comunicado del desarme realizado por la banda.
“Si desde el día del atentado estás exigiendo a ETA que deje de matar y uno decide dar ese paso, no te puedes negar", explica Roberto Manrique, víctima del atentado del Hipercor de Barcelona en el que murieron 21 personas. Tras hablarlo con familia y con otras víctimas de atentados de la banda, él decidió reunirse con un terrorista arrepentido. "La conversación no fue amistosa, pero fue fluida", comenta. Además, Manrique deja claro que fue el terrorista el que pidió esa reunión y pide en 'AR' el respeto a la decisión de cada víctima. “Hay familias donde una viuda piensa de una manera, un huérfano de otra y un segundo huérfano de otra”, comenta.

Posteriormente, Rubalcaba ha valorado el comunicado de ETA anunciando su desarme. "Hay que ser prudentes porque hace meses montaron un paripé ridículo metiendo dos pistolas en una caja, pero esta vez creo que van en serio", dice. El exministro de Interior ha querido matizar el mensaje de los miembros de la banda terrorista. "Si están montando esta escenificación es para transmitir el mensaje de que son buenos y es falso, dejaron las armas y la violencia porque no podían más y el día que se disuelvan será porque no pueden más. Fueron derrotados y esto es parte de la derrota", ha añadido.

¿Cómo se vivía el miedo en Euskadi hace 15 años?
Ana Rosa Quintana ha querido recuperar un reportaje de investigación grabado en 2002. Durante tres meses, un equipo de periodistas estuvo grabando a distintas personas del País Vasco para reflejar el miedo que se vivía en las calles hace 15 años. "Esto ya no va a volver a pasar. Se acabó y no volverá a pasar nunca. Hemos derrotado a ETA y llevamos disfrutando desde el día que anunciaron el cese de la violencia", ha comentado Alfredo Pérez Rubalcaba tras ver las impactantes imágenes de la situación en País Vasco en ese época.