Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abuelo de Marta del Castillo: "Todos mienten y a mí ya no me quedan lágrimas"

Todo ha cambiado en el caso de Marta del Castillo. Miguel, el hasta ahora asesino confeso, ha cambiado su declaración. Ahora dice que tiró el cuerpo de Marta a un contenedor y no al río Guadalquivir, como habían mantenido hasta ahora todas las personas involucradas en la desaparición de la joven. Ana Rosa Quintana ha entrevistado una vez más a José Antonio Casanueva, abuelo de Marta, que se ha mostrado apesadumbrado: "ya no me quedan lágrimas".
Tanta literatura sobre el cenicero del bar 'Nocturnidad y alevosía' y, ahora, tras la nueva declaración de Miguel Carcaño, asesino confeso en una primera instancia de Marta del Castillo, esa prueba carece de sentido. Ya no figura en su testimonio sobre lo sucedido.
Ana Rosa Quintana, Nacho Abad y Paloma García Pelayo han mantenido un encuentro con José Antonio Casanueva, abuelo de la desaparecida, que a estas alturas del caso, con una trama tan amplia con tantas inexactitudes y contradicciones, se encuentra agotado. No duerme bien y la certeza de que los involucrados mienten tanto le duele profundamente.
Ana Rosa Quintana: ¿La familia estaba al tanto del giro que ha pegado el caso?
José Antonio Casanueva: Sí, nos lo dijeron ayer. A mí, concretamente, no me lo dijeron en ese momento porque estaban las pequeñas delante.
AR: Y qué te parece esta nueva confesión
JA: No sé qué pensar. Siempre hubo posibilidades de encontrarla en el río.
AR: ¿Cómo pueden tener unos chicos jóvenes, que alguno es menor, que no tienen ni la EGB, la sangre fría de poner en jaque a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado?
JA: Son criminales y tienen esa mentalidad. Las Fuerzas de Seguridad han hecho una labor estupenda. A mí me dieron una explicación del operativo que llevaron a cabo hasta Chipiona, en la desembocadura, me explicaron por qué tenían que reducir los medios...
AR: Y este Miguel, que guarda silencio durante un mes, confiesa que mata a Marta, da luego la versión reiterativa del río y al final la cambia... con el dinero que se han gastado los ciudadanos en las labores de búsqueda....
JA: Yo no doy crédito.
Nacho Abad: Por lo visto, durante una reconstrucción de cómo llamó por la cabina de teléfonos, se pone nervioso, pide al juez una nueva declaración y dice que tiró el cuerpo en un contenedor de la calle León XIII. Ahora la búsqueda se centra en el de Montemarta-Cónica, en Alcalá de Guadaira, donde se ha suspendido la actividad. Aunque lo más relevante es que ahora parece que en el momento del crimen también estaban presentes El Cuco y Samuel.
AR: Me parece increíble que una panda de indocumentados arbitre un plan tan minucioso....
JA: Es que han tenido mucho tiempo
AR: Pero es que, además, todo el mundo miente....
Paloma García Pelayo: Mienten demasiado.
NA: Pero la policía va comprobando todo lo que se dice y, ojo, hay gente que puede ir a la cárcel en cuestión de horas por haber encubierto el crimen. Ahora no sería de extrañar que Miguel dijera que no la mató él.
JA: O puede que su propia novia sea la que le haya denunciado. Yo ya no tengo lágrimas, paso fatal las noches, sólo quiero dar sepultura digna a Marta y pasar página.
NA: La clave del caso está ahora en la silla de ruedas. Un testigo insistió hasta en tres declaraciones en que vio a Miguel manipulándola, aunque no se han encontrado restos de Marta en ella.