Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ana Rosa: "El colegio es un auténtico milagro que se ha hecho en menos de un año"

Tras viajar a Nicaragua para la inauguración del colegio construido con la recaudación de la venta del calendario en el que salían desnudos los trabajadores del 'Programa de Ana Rosa', la presentadora ha contado su experiencia y ha explicado cómo viven esos niños a los que Telecinco ha llevado la ilusión. "Es emocionante pensar que sólo y exclusivamente con lo que sacamos del calendario se ha podido realizar todo este proyecto".
Hace ya un año que parte del equipo del programa se acercaba al lugar en el que hoy está el colegio, cuando todavía este proyecto parecía algo lejano. Maxim Huerta se sorprende al ver cómo en el "solar lleno de barro" de hace un año hay un centro que con muy poco reparte mucha alegría. Hoy ya es una realidad, y el centro da educación a 400 niños y comida a más de 1200. Además, Maxim Huerta recuerda cómo "nosotros les decíamos: se construirá; y los niños preguntaban: ¿de verdad?".
Además de preescolar y primaria, hay guarderías para que las madres, muchas de ellas solteras, dejen a los niños seguros mientras van a trabajar. Y aunque allí ya han comenzado las vacaciones de Navidad, los niños siguen yendo al centro cada día. Y la ayuda no sólo es para los niños, sino también para las madres, madres jóvenes, con muchos hijos y que no saben cómo hacerse cargo de ellos. En el centro las enseñan a coser y partcipan en talleres.
Este centro da para muchos, y es que a parte de educar a los pequeños, también da de comer a más de 1200 niños que provienen de otros centros donde no hay comedor. Desde las diez y media de la mañana hasta la una y media van pasando en turnos de veinte minutos. "Comen a una velocidad que no te puedes imaginar" señala la presentadora. Las familias antes comían arroz y frijoles pero ahora el arroz esta muy caro y no tienen qué comer, por lo que la comida que estos niños comen en el comedor del centro probablemente sea la única del día para ellos.
A pesar de que el colegio ha traído felicidad al barrio 'El nuevo amanecer', muchas familias viven en míseras condiciones. Según Daniela Knorr, directora de Infancia sin Fronteras en Nicaragua, la gente vive en casas de cinc hechas con palos de madera con el suelo de barro y entra el agua cuando llueve. "No tienen agua potable y en muchas ocasiones se alimentan de basura" explica. Tampoco tiene luz ni saneamiento, ni en las viviendas ni en todo el barrio. "Viven en la más absoluta miseria" dice Ana Rosa.
El centro es precioso y consta de instalaciones que para ellos son un lujo, pero no es oro todo lo que reluce, porque a medida que nos acercamos al río desde el centro, las condiciones se van deprimiendo. Y es que las casas en las que viven son chozas absolutamente desacondicionas para que nadie pueda vivir. Todas las familias conviven con la miseria. Familias de hasta siete miembros, de los cuales solo trabajn uno o dos.
Y Ana Rosa ha querido que conozcamos a algunas de las familias que viven en esta situación. Así, encontramos a Lucrecia, que vive en su chabola con sus hijos, de los cuales sólo trabaj uno. Pero no es sólo el problema del hambre en esta familia, porque enfrente de su chabola vive una de sus hijas, la cual es retrasada y vive con su hijo pequeño y un hombre que les maltrata. "Al niño casi lo mata una vez y la policía no hace nada", asegura Lucrecia.
Las hijas mayores de Marcia abandonaron a sus propios hijos para irse a vivir con otros hombres , la abuela es la que tiene que hacerse cargo de ellos y la venta de tortitas es su único sustento. Hay seis pequeñas bocas que alimentar, una de ellas, la de Crisitan, que no aparenta sus ocho años. "El niño tiene el corazón mal formado" señala su abuela. Además, Cristian come y se medica gracias al centro de Ana rosa. Su estado de salud no le permite ir a la escuela, ya que no puede caminar.
Las condiciones en las que viven muchos de estos niños vienen provocadas por la falta de atención que pueden darles sus madres. Y es que éstas a menudo son jóvenes y tienen muchos hijos a su cargo. "La situación es tremenda" señala Ana Rosa.
El año que viene habrá mucha mas demanda y "habrá que hacer todos los turnos que sean necesarios porque la única esperanza que tienen estas familias es poder ingresar a sus hijos" asegura Carla Mirella Lopez, directora CDI Ana Rosa.
Pero este colegio es sólo el principio de un inmenso proyecto que Ana Rosa y sus compañeros vana llevar a cabo. "Hay mucho que hacer y lo vamos a hacer" afirma la presentadora. Y es que el próximo calendario ya está preparado del cual Nacho Abad asegura que es "sorprendente e impactante".