Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Belén, la madre de Aitana: "Los médicos pensaban que yo estaba tapando a Diego"

Dos meses después del fallecimiento de la pequeña Aitana en Tenerife, su madre, Belén, se sienta por primera vez en un plató de televisión para narrar el cúmulo de errores que provocaron la detención de su pareja, Diego Pastrana, como autor de los malos tratos que provocaron la muerte de la pequeña.
"Diego está psicológicamente muy mal por la pérdida de la niñas y por las acusaciones. Estamos llevándolo como podemos, entre los dos lo llevamos" , decía visiblemente afectada Belén, la madre de la pequeña Aitana antes de explicar como ocurrieron los hechos que terminaron con el trágico fallecimiento de su hija en un hospital de Tenerife, donde la pareja se había trasladado hacía apenas un mes.
"El sábado anterior la llevamos al médico y la miraron traumatólogos y Diego me dijo que se había caído pero que no sabía cómo. Nos dijeron que era un traumatismo nasal y nos fuimos a casa. La niña estuvo bien, comía mal porque cuando picoteaba comía mal. El lunes tenía dos moratones y no la iba a llevar al cole pero ella quería ir. Se lo dije a la profesora y cuando fui a buscarla me dijo dijo que estaba bien", ha recordado la madre de Aitana. 
Sin embargo, ese mismo día la pequeña empezó a sentirse indispuesta. "Después de cenar vomitó. El martes se levantó más cansada pero me decía que no la dolía. La llevé al colegio y me dijeron que había estado bien pero salió más cansada. La llevé en brazos, la dejé acostada después de comer y a mitad de la tarde llamé a Diego para preguntar. La niña estaba acostada todavía y le dije que la despertara. Luego la dio de merendar y vomitó así que la duchó. Aitana le pidió que la acostara y cuando a las nueve volvió para ver como estaba la encontró con los ojitos abiertos. En ese momento salió para que le llevaran al hospital", ha dicho Belén.
Nunca ha dudado de Diego
Tras esto, la familia se puso en contacto con Belén para que fuera al hospital y cuando llegó la niña ya estaba allí. Poco después llegó el hermano de Diego, quien le contó lo que había ocurrido. "Me dijo que le habían detenido porque creían que la maltrataba. Yo nunca he tenido ninguna duda, si hubiera tenido dudas no le hubiera dejado con mi hija... Pasaba mucho tiempo con la niña", afirmaba tajantemente la madre de Aitana.
La filtración del informe
Belén, la madre de Aitana, ha recordado el trato recibido en el hospital, donde los médicos apenas le daban información sobre el estado de su hija y que se enteró dl informe filtrado a través de sus compañeras de trabajo. "En ningún momento me dicen que existe el informe y fueron mis compañeras las que me dijeron que estaba saliendo ese informe. Yo no lo sabía".
El trato en el hospital tampoco fue conveniente, según apunta la madre de Aitana. "Los médicos no sabían ni que decirme. Me decían que no había sido maltratada, ni violada pero que tenía el hígado partido y que había que operarla. Tras la operación la dejaron abierta y luego me dijeron que el hígado estaba contraido por la parada cardiorespiratoria y que lo único que la funcionaba eran los riñones. No aparecía ningún pediatra, cada vez un médico. A mi no me daban información, eran las enfermeras que me daban alguna tila pero los médicos pensaban que yo estaba tapando a Diego, era como si estuviera encubiréndole."
Nadie ha pedido perdón
Muy afectada, la madre de Aitana ha revelado que nadie se ha puesto en contacto con ella para disculparse. "Nadie me ha pedido disculpas. Tengo que dar las gracias porque a mi madre le facilitaron números de funerarias y nos pusieron un hotel en el que se portaron muy bien. La concejala de Arona me llama para preguntarme pero no para pedirme perdón. Ni a mi, ni a Diego. El juez también se portó muy bien y me dijo que Diego era inocente."
"Diego y yo hablamos de la niña"
"Es como una pesadilla. Por la noche te acuestas y no puedes ni dormir. Es como una bola, tardan un montón en hacer justicia. No sabes que coraje se siente cuando esas personas no están detenidos", decía Belén, quien aseguraba que ni Diego ni ella pueden hablar de lo sucedido.
"Del tema casi ni hablamos. Nosotros nos apoyamos. Hablamos de la niña. Ahora estamos un poco desubicados, despertando un poco de lo que está pasando. Es lo más terrible que te puede pasar, es lo más doloroso", decía Belén, quien ahora se encuentra peor que al principio. "Antes era como que no me lo creía ahora pasan los días....Estoy con medicación pero no te hace nada. Mi hija era todo para mi, la he criado, la he mantenido... Todo para ella. El tiempo que no estaba trabajando estaba con mi hija."
La familia tomará medidas
Marcos García Montes, abogado de la familia, aseguraba en el plató de 'El programa de Ana Rosa' que se tomarán las medidas legales oportunas para pedir responsibidades, ya que en este caso se han producido, según ha dicho el abogado, un cúmulo de errores. "Si a la niña la hubieran hecho un estudio radiológico hubieran visto la fractura, la hubieran puesto el  tratamiento y no hubiera pasado nada", decía Marcos García Montes, que resaltaba el valor del informe forense. "Los médicos forenses dijeron que no había habido malos tratos, que son lesiones de reanimación según el SAMUR. Hemos pedido que declaren como imputados, sin perjuicio de que pueda haber más imputados en este caso".
Tal y como ha señalado el abogado de la familia, las medidas se tomarán contra todos aquellos que están involucrados de una u otra manera en este caso."Contra los médicos, contra los que han filtrado ese informe, los medios no tienes culpa porque informan de un hecho que parecía verdad, y contra los que detuvieron a este hombre", ha señalado García Montes, que aseguraba que lo mejor era que se empezaran a trabajar cuanto antes. 
"Quiero que el juzgado se ponga a trabajar y tome declaraciones. A Diego se le detiene y ella tiene que ir tapada. Cuando se soluciona, los culpables no están detenidos. Queremos que se investigue por qué le detuvieron y por qué le enseñaron fotos de la niña", aseguraba el abogado mientras decía que había que analizar la situación que ha vivido Diego Pastrana."Diego estaba juzgado y condenado pero hay que hacer un análisis. Los jueces tienen que hablar primero".