Comienzan las indagatorias del 'caso Malaya'

TELECINCO.ES 18/02/2008 14:28

Estas dos imputadas son las únicas que no están acusadas de blanqueo de dinero, sin embargo, se les acusa de otros delitos, entre ellos, los sobres recibidos por Juan Antonio Roca de hasta 1.300.000 euros. García Marcos se ha mostrado muy tranquila y ha atendido a los medios de comunicación como normalmente hace. Ha asegurado que ha venido a contar su verdad que "no tiene que ver nada con lo que se está contando". Asímismo, ha destacado que el juez Óscar Pérez la ha tratado con mucha educación, no como hizo el juez Torres.

Marisol Yagüe no ha querido hacer declaraciones. Su abogado ha comentado que se encuentra en muy mal estado de salud. Eso sí, ha sentenciado que "no me he llevado nada ni tengo que ir con la cabeza agachada".

El 'Caso Malaya' estaba dirigido por el juez Miguel Ángel Torres y la Fiscalía Anticorrupciones; sus primeras investigaciones se remontan a noviembre de 2005. En esta operación se detuvo a un gran número de personalidades políticas, empresarios y abogados de Marbella por cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, entre otras causas.

La primera fase de la operación tuvo lugar el 29 de marzo de 2006. Se saldó con 29detenidos y la incautación de bienes por un valor de 2.600 millones de euros. Entre los detenidos se encontraban: Juan Antonio Roca, asesor del área de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella; Marisol Yagüe, alcaldesa de Marbella; José Jaén, concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Marbella; Victoriano Rodríguez, concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Marbella y, Leopoldo Barrantes, secretario del Ayuntamiento de Marbella.

La segunda fase de la operación tuvo lugar en junio de 2006. Detuvieron a otras 30 personas, entre ellas, al polémico Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella. A Maite Zaldívar, la ex mujer de Muñoz, la detuvieron en la tercera fase de la operación. Estuvieron registrando su domicilio durante cinco horas.

Las indagatorias son un requisito para el cierre del sumario y supone el inicio de una segunda fase de la instrucción.