Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Cospedal: "El Presidente del Gobierno no está contando la verdad a la ciudadanía"

Justo un día después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajase la calificación de la deuda española y de que la Bolsa de Madrid se hundiese, María Dolores de Cospedal ha visitado 'El programa de Ana Rosa'. La secretaria general del Partido Popular ha calificado el dato de "pésima noticia" y ha asegurado que es necesario "superar los baches y recuperar la confianza". La 'popular' también ha hablado de la reforma de la Ley del Menor y de la renovación del Tribunal Constitucional.
María Dolores de Cospedal ha explicado sus palabras y ha asegurado: "Es una mala noticia por tres sentidos. Primero porque dificulta la colación de la deuda española y entonces es más difícil que el crédito vaya a las familias y las empresas. En segundo lugar porque cuando España tiene que pedir dinero prestado al extranjero lo que hace es que encarece el dinero que nos dan y por tanto genera más déficit y más deuda. Pero fundamentalmente es una pésima noticia porque provoca desconfianza de la economía española en el ámbito internacional".
Pero lo malo de la noticia no es eso. Según Cospedal falta un plan para reactivar la economía española y "los mensajes que está dando el Gobierno de España son de falta de actividad por eso generamos desconfianza en los mercados". Aún así, la 'popular' cree que la situación es reconducible si se adoptasen ciertas medidas y "si el Gobierno quisiera".
PP y PSOE: ¿Por qúe no hay acuerdo?
Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo entre su partido y el Gobierno, María Dolores de Cospedal cree que no existe tal por "una cuestión ideológica". "El Presidente del Gobierno lo dijo así, lo dejó bien claro. Dijo que era muy difícil para él, como socialista, llegar a un acuerdo con el Partido Popular por motivos ideológicos", ha explicado.
Según ha contado el PP lleva pidiendo desde hace tiempo al PSOE establecer un acuerdo como en Portugal. En el país vecino, Gobierno y oposición han empezado a trabajar juntos para poner en marcha un plan de austeridad de las cuentas públicas.
Para demostrarlo, De Cospedal ha hecho mención a los acuerdos de Zurbano, "presentados como un gran pacto de Estado por la Economía". "El Partido Popular ha apoyado lo que ha salido de Zurbano en el Congreso de los Diputados, hemos votado a favor. Lo que ocurre es que no es suficiente", ha asegurado.
Confianza ciudadana
Otro de los grandes problemas que la 'popular' le ha achacado al Gobierno es que no dice la verdad. "Como no se alimenta la confianza ciudadana es cuando se pone de manifiesto en el Congreso que el Presidente del Gobierno no está contando la verdad a la ciudadanía", ha asegurado. Así, un "Presidente del Gobierno que ha perdido la credibilidad es una prima de riesgo para el país".
Volviendo al tema de la falta de acuerdo entre el PP y el PSOE, la secretaria general del PP ha insistido en ofrecer "la ayuda al Gobierno para que el Gobierno cambie su política económica". "Ofrecer la ayuda al Gobierno para que siga haciendo lo mismo es absolutamente imposible", se ha quejado.
Cambiar la Ley del Menor
A lo largo de la entrevista, Ana Rosa Quintana no ha querido dejar pasar por alto otros temas de total actualidad. Por eso, al hilo del Caso de Cristina Martín y de la agresión en el metro de Madrid, realizada por un joven con antecedentes, le ha preguntado sobre la reforma de la ley del menor.
"Nosotros seguimos manteniendo lo que dijimos hace tiempo, que es necesario modificar la ley de responsabilidad penal de los menores, sobre todo de delitos que generan una gran alarma social", ha dicho. Para ella, se ha llegado a un momento el que "se está protegiendo más al menor delincuente, que al menor víctima". Aún así, de momento no se plantean rebajar la edad penal.
María Dolores de Cospedal también ha hablado sobre el recurso interpuesto contra el Estatuto de Cataluña y ha aclarado que no ha sido una medida exclusiva de los 'populares'. También lo ha interpuesto "el defensor del pueblo, la Comunidad Autónoma de Aragón, la de las Islas Baleares", ha aclarado.
La renovación del Tribunal Constitucional ha sido otro de los temas abordados. "El Partido Popular hizo todos los deberes en su día para renovar el Tribunal Constitucional", ha aclarado. Se refire a un acuerdo que establecieron Mariano Rajoy ý José Luis Rodríguez Zapatero y que "el PSOE vetó". "La paralización de la renovación del Tribunal Constitucional es una responsabilidad exclusiva del Gobierno", ha insistido.
Cuestión de idiomas
Por último, De Cospedal ha tocado el tema de los traductores en el Senado, que este miércoles fueron aprobados con el voto en contra del PP, y se ha mostrado muy tajante: "No es normal (que se usen cinco traductores) por una razón muy simple y muy evidiente. En España tenemos una lengua común de todos los españoles".
Según ha contado los que intervinieron el miércoles en el Senado defendieron que en el Parlamento Europeo hay traductores: "Claro que traductores, pero es que en Europa no hay una lengua común". "Como dice la Constitución la lengua ofical de toda España es el castellano y con la que está cayendo ponernos a tener traductores simultáneos es un disparate", ha concluido.
El Estatuto de Cataluña y el Tribunal Constitucional