Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Blanco: "Hay que crear nuevas alternativas de transporte en Europa"

Ahora que "el cielo está prácticamente libre" es el momento de echar la vista atrás y tomar medidas. El ministro de Fomento tiene claro que una situación como la vivida en los últimos días no se puede repetir. "Es verdad que la Unión Europea se ha enfrentado a algo nuevo, para lo que no había protocolos actualizados (se utilizaron los establecidos de 1982)", por eso José Blanco considera que "esta situación ha permitido ver la necesidad de tomar medidas para adelantar el que tengamos un cielo único europeo, que pueda haber una respuesta única en la Unión Europea" ante situaciones como ésta.
Ese mecanismo para crear decisiones unitarias del que habla José Blanco está en trámites de preparación: "No podemos quedarnos de brazos cruzados". De hecho ya existe una propuesta formal en la que la comisión trabaja desde hace 48 horas. "Creo que en esta mañana podremos tratar de tomar la iniciativa a partir de la conversación que voy a tener con los ministros del Reino Unido, de Francia, de Alemania y de Bélgica", ha adelantado el ministro.
Más consecuencias del caos
Para el gallego, este hecho va todavía más allá. "Observar como toda Europa ha quedado bloqueada" hace pensar en la necesidad de "acelerar las alternativas de transporte". "Hay que impulsar medios de transporte alternativos que eviten que un país como España, o no digamos Gran Bretaña, pueda quedar aislado", ha asegurado.
Los siete días de caos aéreo en Europa no sólo han dejado a personas en tierra o han triplicado la venta de billetes de tren y autobús, Ttambién ha tenido graves consecuencias económicas para el sector turístico, cuyas pérdidas se cifran en más de 600 millones de euros. "Es el momento de evaluar los daños causados" y para ello la "Unión Europea ha creado una comisión -como propuesta del presidente Durao Barroso- para tratar de establecer mecanismos para compensar las pérdidas económicas" derivadas de esta situación.
Zapatero en defensa del Tribunal Constitucional
Blanco ha llegado al plató del 'El programa de Ana Rosa' el día después de que el presidente del Gobierno pidiese en el Congreso el respeto de la tarea "con errores y aciertos" de los magistrados del Constitucional. Zapatero aseguró además que "la renovación (del TC) es hoy tan urgente como hace un mes" y de ahí que insistiese en que seguiría trabajando para encontrar una solución.
Según ha explicado José Blanco, hace dos años finalizó el mandato de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por lo que es urgente la renovación, pero "eso exige el acuerdo de una mayoría, de dos tercios". De momento ese acuerdo no existe "por el empecinamiento del Partido Popular de no querer dialogar y en querer imponer unas personas concretas". José Blanco ha asegurado que ellos están abiertos al diálogo.
Mientras no se lleve a cabo esta renovación, Blanco ha explicado que "el TC está legitimado para tomar cualquier decisión y emitir una sentencia", ya sea sobre el Estatuto de Cataluña o sobre cualquier otro tema.
'El Mundo' ataca a José Blanco
Tampoco el ministro ha pasado por alto el titular de portada de 'El Mundo' de este jueves: "Blanco premia al gerente del PSOE que 'lavó' dinero de Filesa".
A este respecto ha asegurado que se trata de "una información sustancialmente verdadera". "Efectivamente yo propuse el nombramiento de Ramón Moreda para la empresa Confersa. Efectivamente el señor Moreda estuvo en una causa (por un delito electoral) hace más de 15 años. No ha sido en ningún momento acusado y no ha sido en ningún momento procesado", por tanto hay "un acuerdo a derecho de que es una persona inocente y a las personas inocentes hay que repararles el honor".
José Blanco además ha insistido en que fue él mismo el que tomó "la decisión que durante tres años el señor Moreda fuera gerente del partido, precisamente porque era inocente. Y después de estar tres años como gerente del partido pidió ser cesado para ir una empresa pública en el año 2004"."No ha sido un nombramiento nuevo ahora, han sido varios nombramientos desde que tenemos la responsabilidad del partido socialista", ha contado.
El polémico procesamiento de Garzón
Sobre Garzón y su posible inhabilitación, Blanco ha sido muy claro: "No me parece comprensible que aquellos que jalearon a Garzón, ahora precisamente porque hay un proceso de investigación utilicen todos los mecanismos para desprestigiar su figura".
"Yo creo que hay una persecución clara por parte del Partido Popular hacia la figura de Garzón y en todo caso, el Partido Socialista siempre ha dicho y reitera que tiene el máximo respeto por el Tribunal Supremo" y ha mostrado que van a tomar decisiones conforme a derecho.
Homenaje a Juan Antonio Samaranch
José Blanco ha querido sumarse al homenaje que se le está haciendo a Juan Antonio Samaranch y le ha dedicado unas palabras de afecto al que fuera presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI). "Es una persona que ha contribuido mucho a la proyección internacional de España, es una persona que hizo más que nadie por el deporte, por las Olimpiadas y que además aportó una visión innovadora desde la conviviencia", ha dicho.
El ministro de Fomento ha despedido el tema afirmando que Samaranch "es un ejemplo de persona a imitar" y se ha despedido: "En este sentido va mi reconocimiento personal".