Lourdes Garzón: "La portada de Rania nos ha costado menos que la de Letizia Ortiz"

TELECINCO.ES 20/10/2009 11:07

Hace un año, Vanity Fair, una de las cabeceras más importantes en EEUU, aterrizaba en España. Su primera portada, Rania de Jordania abría el camino de la revista y sentaba las bases de lo que sería su trayectoria en este primer año de vida en el que ha conseguido convencer a los lectores españoles.

Lourdes Garzón, directora de la revista tiene la clave del éxito de la revista. "No era fácil convencerles. Lo estamos consiguiendo poco a poco porque los lectores agradecen otro punto de vista, otro tipo de declaraciones, fotografías... Es diferente a lo que encontramos en los periódicos."

Sus mejores portadas en este año

A lo largo de este año, Vanity Fair ha conseguido llevar hasta su portada personajes poco habituales de la prensa española. Carlos Solchaga, Rosario Nadal o Carmen Romero han sido algunas de las más recordadas.

Según Lourdes Garzón, los protagonistas de los reportajes potestan poco, salvo el caso de la modelo Eugenia Silva. "Es más difícil convencer al personaje de que queremos darle un enfoque diferente a su entrevista, a las fotografía..." asegura la directora de la publicación.

Otro de los grandes reportajes que han conseguido a lo largo de estos doce meses ha sido la entrevista a Carmen Romero. Las gestiones no fueron sencillas. "La revista tardó seis meses en convencerla de que estamos haciendo otro tipo de periodismo" apunta la directora mientras asegura que el resultado fue muy bueno. "Estuvo medida y prudente pero contó muchas cosas."

Rosario Nadal tampoco se resisitió a aparecer en portada. Pocos meses antes de conocerse su separación de Kyrill de Bulgaria, Rosario concedía su primera entrevista en 15 años ofreciéndonos una imagen diferente a la que vemos habitualmente. "Queriamos contar que a parte de la imagen es una estupenda marchante de Arte en Londres", ha afirmado la directora.

Conseguir las entrevistas

Conseguir que personajes como la Duquesa de Alba o Pedro Almodóvar y Penélope Cruz conlleva un duro esfuerzo por parte del equipo. Las negociaciones pueden alargarse meses pero el tesón tiene su esfuerzo y en este primer año la revista ha conseguido portadas inéditas en la prensa española.

"Primero somos muy pesado e intentamos cosas distintas" afirma la directora de Vanity Fair antes de darnos la segunda clave de su éxito. "No ofrecemos dinero pero ofrecemos fotógrafos que no tienen otras publicaciones en España."

La portada deseada

Aunque han demostrado ser capaces de conseguir portadas imposibles para otros medios, Vanity Fair tiene una asignatura pendiente. "Todos los meses mandamos una carta a la Casa Real para entrevistar a los Príncipes pero hay una resistencia de la familia real a comunicar lo que hacen y en que están trabajando. Nos ha costado menos la portada de Rania de Jordania que la de Letizia"

Sin embargo, los principes de Asturias no son el único objetivo Real de la publicación. "Nos encanta la Infanta Elena y la hemos invitado a que aparezca en nuestra revista."

Las claves para salir en Vanity Fair

Sus portadas en todo el mundo le han convertido en una de las publicaciones de referencia. La línea marca desde su fundación ha sido seguida por la edición española. "Intentamos que aparezcan personajes con talento y que hacen cosas.Personajes muy variado y con talento", ha afirmado la Lourdes Garzón, la directora de la revista.

"Es una revista que lo que quiere que los personajes que son habituales tengan otra actitud o cuenten cosas distintas o aparezcan personajes que no aparezcan en otros medios y Belén Esteban seguro que tiene muchas cosas que decir porque es un personaje muy mediático", ha apuntado Lourdes.